El debate de la pena de muerte, en el Parlamento marroquí

Spread the love

Ahmed Chabi:

Actualmente más de cien condenados a muerte se encuentran en las prisiones marroquíes
Actualmente más de cien condenados a muerte se encuentran en las prisiones marroquíes

El Observatorio de prisiones marroquí ha rechazado pronunciarse al respecto del actual debate sobre la abolición de la pena de muerte, ahora en la comisión parlamentaria de justicia, legislación y derechos humanos. Debate en el que han tenido mucho que ver, según el diario marroquí ‘Aujourd´hui Le Maroc’, los organismos internacionales que han ejercido presión en este sentido.
Las discusiones han llegado al Parlamento, señala el rotativo, después de que tuviera lugar el pasado diciembre un encuentro entre parlamentarios, activistas marroquíes, defensores de los derechos humanos y diplomáticos extranjeros.
El objetivo de dicha reunión, sin precedentes en la región, según ‘Aujourd´hui Le Maroc’, era combatir la pena de muerte, y luchar por su erradicación en un país que aboga cada vez más por el respeto a los derechos humanos.
Pero, además, sería coherente con sus compromisos internacionales. El Parlamento marroquí rubricó con el Consejo de Europa su intención de “sensibilizar a los poderes públicos, los actores de la vida política y de la sociedad civil, para hacer avanzar la reflexión sobre la pena de muerte e impulsar a las autoridades competentes a mantener la moratoria sobre las ejecuciones de la pena de muerte que existe desde 1993”.
No en vano, 107 condenados a muerte se encuentran actualmente en las prisiones marroquíes. Las últimas condenas fueron dictadas en 2013.