La Comisión de Exteriores marroquí aprueba el acuerdo de Pesca de la UE

Ouissal el Hajoui:

De esta manera los pescadores europeos podrán faenar en aguas marroquíes durante cuatro años, y Marruecos se beneficiará con cuarenta millones de euros
De esta manera los pescadores europeos podrán faenar en aguas marroquíes durante cuatro años, y Marruecos se beneficiará con cuarenta millones de euros

La comisión de Asuntos Exteriores, de la Defensa Nacional, de Asuntos Islámicos y de Marroquíes residentes en el Extranjero ha adoptado por unanimidad el proyecto de ley que prevé la aprobación del protocolo firmado el pasado 18 de noviembre de 2013 entre Marruecos y la Unión Europea (UE).
¨Este protocolo define los medios y condiciones de las relaciones entre estas dos partes en materia no solo marítima, también es una forma de reforzar los intereses nacionales y apoyar los enlaces políticos con la UE en general y con cada uno de sus miembros en particular¨, ha declarado Mbarka Bouadia, Ministra delegada de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, al frente de esta comisión.
Tal y como ya había anunciado Bouadia en ‘Los Desayunos’ de Televisión Española (TVE), pronto será otorgado el permiso a los pescadores europeos para faenar en aguas marroquíes. Las actividades de estas navieras en las aguas del Atlántico son reguladas por la ley marroquí. Y en contrapartida, Marruecos recibirá 40 millones de euros anuales. Según ha explicado Bouadia, de los 40 millones de euros, 16 son para obtener el permiso para explotar esas aguas, y 14 para sostener la política de pesca sectorial, puesta en marcha por Marruecos con el objetivo de promover la explotación duradera de los recursos haliéuticos. Los otros 10 millones de euros los debe poner la flota.
Con una duración de cuatro años, este protocolo es, además, una forma de cooperación entre UE y Marruecos, de diálogo y de respeto de democracia y derechos humanos. Precisamente los derechos humanos en el Sáhara han sido el obstáculo que habían puesto muchos de los parlamentarios europeos a la hora de ratificar el acuerdo. ¨La mejor forma que tenemos de solucionar este conflicto es invirtiendo en la zona, creando empleo¨, explicó Bouadia cuando fue preguntada en TVE por el conflicto del Sáhara. Y estas son precisamente las condiciones que espera ver la UE, consecuencia de este nuevo acuerdo.