‘Sotto Voce’, mejor largometraje marroquí de 2014

Ouissal el Hajoui:

El escritor marroquí Abdellah Taïa ha participado con su primera película, reflejo de su libro autobiográfico, en el que narra la dificultad de ser homosexual en una sociedad homófoba
El escritor marroquí Abdellah Taïa ha participado con su primera película, reflejo de su libro autobiográfico, en el que narra la dificultad de ser homosexual en una sociedad homófoba

El gran Premio de Festival Nacional de Cine de Tánger ha sido este año para Kamal Kamal y su película ‘Sotto Voce’. Un largometraje que cuenta cómo un marroquí ayuda a los argelinos a huir hacia Marruecos durante la guerra de la independencia de Argelia. Además del premio a la mejor película, esta producción ha obtenido también los premios de mejor sonido y música original.
Durante el festival de Cine Nacional de Tánger, que ha reunido a las grandes estrellas marroquíes del séptimo arte, se han proyectado los últimos y más importantes largometrajes de los cineastas de renombre como Kamal Kamal, y otros que comienzan en el mundo del cine como el novelista Abdellah Taïa. El Premio Especial del Jurado ha sido otorgado a Ahmed Baidou por ‘Ray Dalma’, el Premio a la Primera Obra a ‘Adiós Carmen’ de Mohamed Amine Benamraoui, y el Premio al mejor Escenario ha sido para ‘Secret d’oreiller’ de Jilali Ferhati.
Las actrices del filme ‘Rock the Casbah’, Morjana Alaoui, Nadine Labaki y Lubna Azabar, han sido galardonadas con el Premio a la Mejor Actriz Protagonista. En cuanto al Mejor Actor Masculino, este año, ha ido a parar en manos de Hassan Badida por su papel en ‘C’est eux les Chiens’. Fatima Harrabdi ha obtenido el premio a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en ‘Raouia’, mientras que en esta edición del Festival, el Mejor Actor Secundario ha sido para Said Marssi, por su actuación en ‘Adiós Carmen’. Y el Premio al Mejor Montaje ha sido para la película ‘Ymma’ de Rachid el Ouali.
Abdellah Taïa, escritor marroquí afincado en Francia, conocido por haber declarado públicamente su homosexualidad, ha participado en el Festival con su primera película, ‘L’armée de la Santé’, fiel reflejo de su primera obra literaria autobiográfica en la que narra la dificultad de ser homosexual en el seno de una sociedad homófoba y de una familia severa, a la vez que pobre. Pese al incidente con uno de los espectadores de su filme y de la posterior mesa redonda que ha criticado la homosexualidad, todos los actores y demás espectadores han felicitado al director novel por su obra.