La policía argelina y española cooperan contra el terrorismo

Ahmed Chabi:

El Comité, que cooperará en materia de seguridad, se reunirá anualmente y de forma alternativa ente España y Argelia
El Comité, que cooperará en materia de seguridad, se reunirá anualmente y de forma alternativa ente España y Argelia

Luchar contra el terrorismo, la inmigración irregular y el tráfico de drogas es uno de los intereses de España, un interés que lo lleva a cooperar en materia de seguridad con Argelia. El director general de seguridad de Argelia, Abdelghani Hamel, ha establecido junto al director general de la Policía española, Ignacio Cosido, ¨un comité mixto de cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.
Este Comité, que se reunirá anualmente y de forma alternativa entre España y Argelia, ¨tendrá como misión la validación del programa de cooperación, su evaluación y la planificación de acciones futuras¨, indica el ministerio de Interior español en una nota de prensa. Según Cosido, Argelia, socio estratégico para España y la Unión Europea es clave para mantener la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo. Después de visitar las Comisarías Generales de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras, la Unidad de Guías Caninos, la Escuela Nacional de la Policía de Ávila y la sede del Grupo Especial de Operaciones, Hamel ha indicado que ¨este encuentro sirve para consolidar los vínculos de cooperación bilateral, así como para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones policiales de interés común¨.
Tanto Cosido como Hamel consideran que la mejor forma de mantener la paz y seguridad en la región mediterránea y en la del Sahel, luchar contra la expansión del crimen organizado o contra el blanqueo de capitales y la financiación de las actividades terroristas, es la creación de equipos conjuntos de investigación. Además de equipos conjuntos de investigación operativa en los ámbitos de Policía Judicial y de Fronteras, también se pondrán en marcha grupos de trabajo sobre Policía Científica, Formación y Seguridad Ciudadana. ¨Asimismo se ha acordado la organización de simulacros conjuntos en materia de mantenimiento de orden público, grandes acontecimientos deportivos y situaciones de crisis; así como la planificación de cursos de formación en diferentes áreas policiales¨, añade Interior en la nota de prensa.