Ucrania vive el día más mortífero de la actual crisis

Spread the love

Clara García:

Se contabilizan al menos 100 muertos y 500 heridos tras la tregua
Se contabilizan al menos 100 muertos y 500 heridos tras la tregua

Apenas un día duró la tregua en Ucrania, lo que tardaron en volver los tiros a la Plaza de la Independencia de Kiev, el centro de las protestas contra el Gobierno y de una crisis que divide cada vez más a la nación.
El último episodio acabó con unas 100 personas muertas y 500 heridas, según el portavoz médico de los manifestantes. Es una tragedia aún mayor que la que provocó la declaración de tregua por parte del Gobierno por la muerte de 28 personas días atrás.
Por su parte, el ministro del Interior, Vitali Zakharchenko, habló de unos 25 policías heridos y “algunos fallecidos” sin concretar más. Zakharchenko también señaló que unos 70 agentes habían sido tomados como rehenes por los manifestantes y advirtió de que se usaría la fuerza para liberarlos.
Otra versión, la de una televisión ucraniana indicaba que esos policías se habían unido a los manifestantes. Y para corroborarlo aparecieron varios hombres que admitían su deserción.
Si se confirman las cifras el jueves sería el día más violento desde que comenzó la crisis el pasado noviembre, cuando el presidente Viktor Yanukovich revirtió un acuerdo comercial con la Unión Europea, cediendo a las presiones rusas. Desde que se independizó, Ucrania ha estado dividida entre la lealtad con su vieja patria y los pactos con Europa.