España pide a Marruecos reforzar la formación policial en las fronteras contra la inmigración

Ouissal el Hajoui:

Además del control de la inmigración irregular; el narcotráfico, el terrorismo y la cooperación policial son los campos que centran el trabajo del G4
Además del control de la inmigración irregular; el narcotráfico, el terrorismo y la cooperación policial son los campos que centran el trabajo del G4

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha acordado junto a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, reforzar la cooperación técnica, estratégica y operativa para controlar aún más las fronteras entre España y Marruecos. Y lo han hecho en el marco de la segunda reunión del G4 celebrada en París con la presencia de los ministros del Interior de España, Marruecos, Francia y Portugal.
La inmigración clandestina se ha convertido en un serio problema para España, es por ello que ya no es suficiente que el vecino más inmediato, puerta de África, Marruecos haya implantado una política de inmigración con la que regularizar a inmigrantes subsaharianos e imposibilitar su salida a España. ¨Estas medidas para luchar contra la inmigración irregular también contemplan aumentar el control en torno a la falsificación de documentos así como trabajar en la innovación tecnológica¨; ha explicado el ministerio de Interior español en referencia a la nueva cooperación adoptada en materia policial.
Además del control de la inmigración irregular, que es el principal objetivo del G4, sobre todo después del dramático suceso en la valla de Ceuta en el que murieron 15 inmigrantes, el narcotráfico, el terrorismo y la cooperación policial son los campos que centran el trabajo de este grupo, que ya había establecido sus objetivos en su primera reunión, el pasado 25 de enero de 2013 en Rabat. Objetivos que los cuatro ministros consideran que se han empezado a cumplir. El primero y más importante es la política de inmigración diseñada por Rabat y a la que apoyan los tres países europeos. La cooperación policial se ha hecho más completa con la integración de Oficiales de Enlace francés y portugués en el Centro de Cooperación Policial de Algeciras (CCP).
En cuanto al narcotráfico, un problema que comparten y afecta a los cuatro países, Jorge Fernández Díaz ha felicitado a Marruecos por entrar a formar parte de la Red CARIN. Asimismo, ha animado a Francia y Portugal a participar en el seminario que la Guardia Civil ofrecerá a la Gendarmería marroquí ¨en materia de investigación económica patrimonial como apoyo a la creación de la Oficina de Recuperación de Activos marroquí para combatir el narcotráfico¨, explica Interior en una nota de prensa.