Marruecos y su apuesta decidida por el liderazgo en África

Spread the love

Clara Riveros

La gira desarrollada por el Rey Mohamed VI en África Occidental puede leerse como la apuesta clara y decidida del liderazgo marroquí en el continente africano. Buscar la paz, la estabilidad y la seguridad, la consolidación democrática, el desarrollo y la modernización de los Estados, son asuntos prioritarios en África, de ello depende tanto la permanencia de los ciudadanos en sus respectivos países, como la contención de grupos extremistas y células terroristas.

Otros asuntos decisivos para el futuro de África que han sido planteados por el Rey Mohamed VI, tienen que ver con la seguridad alimentaria y el cambio climático, desafíos que requieren de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. Marruecos ha adoptado dispositivos y ha suscrito acuerdos internacionales para la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria, asumiendo que, son grandes retos para la comunidad internacional y en especial para los países en desarrollo. image

El compromiso en estas áreas se ha visto reafirmado por el programa de cooperación Sur-Sur entre Marruecos y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (2014-2020). Adicionalmente, iniciativas como el Salón Internacional de la Agricultura, que desde 2005 se celebra en Meknès, y que reúne a miles de visitantes del mundo, pretende intercambiar experiencias para avanzar en ese campo. En lo que respecta al ámbito energético, Marruecos también lidera iniciativas en la región, en 2009 lanzó su plan de energías limpias y espera cubrir el 42% del consumo nacional de electricidad en 2020. Estas experiencias e iniciativas hacen que los países de África observen a Marruecos con interés.

La reciente gira del Rey puso a disposición de Senegal, Guinea-Bisáu, Costa de Marfil y Gabón, el conocimiento, experiencia y las prácticas adoptadas por Marruecos en diferentes áreas, con el fin de profundizar la cooperación Sur-Sur y avanzar en el desarrollo y progreso de estos países. La agenda del Rey estuvo enfocada en visitas de trabajo y amistad realizadas entre el 20 de mayo y el 11 de junio. La delegación marroquí, además de contar con los principales ministros, estuvo compuesta por varios directores de organismos públicos, privados y empresarios. Marruecos, que ya hace importantes inversiones en la región, buscó en esta oportunidad dar preeminencia al componente solidario de su política exterior con un enfoque multidimensional donde las relaciones no se agotan en el intercambio económico sino que avanzan en la cooperación, el desarrollo humano y el tejido social.

La voluntad e interés de Mohamed VI en el progreso y bienestar de África han sido expresados a través de importantes donaciones de medicamentos y equipamientos médicos para la lucha contra el Sida y otras enfermedades. Otro aspecto clave de su gira fue el énfasis cultural y el tema religioso, procurando atender las necesidades de las mezquitas en esos países y promoviendo la espiritualidad de las poblaciones de África Occidental donde existen mayorías de credo musulmán que son practicantes del rito malekí, la doctrina moderada en la tradición musulmana, por tal razón hubo significativas donaciones de ejemplares del Corán.
image

El balance de la gira realizada por el Rey Mohamed VI es positivo, asumió un rol tan activo que lo posiciona como líder regional y como activista en pro del desarrollo de África, consolidando el liderazgo regional de Marruecos y profundizando las relaciones bilaterales, afianzando los lazos existentes con los países de África Occidental y posibilitando nuevas oportunidades de negocio para las empresas que jalonan la economía del Reino. La gira del Rey también constituye una interesante apuesta de pragmatismo, solidaridad, eficiencia y pericia al reafirmar el apoyo irrestricto de estos países en temas determinantes para Marruecos como su integridad territorial. Marruecos, sin duda, tiene mucho que aportar al continente, es el país más competitivo del norte de África y el cuarto más competitivo de la región. En buena hora África mira a África.