Por estas razones que España tiene mala imagen en Marruecos

Marruecos encabeza la lista de países donde España tiene mala imagen, y los marroquíes “detestan” a España o son quienes tienen la imagen más negativa de los españoles.

Esta es la conclusión de un estudio del Real Instituto Elcano sobre la imagen y marca del país en el exterior.

EL 5ª Oleada Barómetro Imagen de España, diciembre 2014 – enero 2015 realizado sobre 400 personas en Marruecos de 18 a 70 años ha mostrado que 18 por ciento de los marroquíes piensan en la crisis cuando piensan en España, 16 por ciento piensan fútbol ante 607 piensan en migración.

Por países, Marruecos es el país que otorga la puntuación más baja a España, “esta baja nota de España en Marruecos hay que ponerla en relación con la tendencia de los marroquíes a valorar por debajo de la media a la mayoría de los países. España obtiene en Marruecos una nota similar a la de Italia, por encima de Grecia, México o Brasil, y por debajo de Francia” indicó el informe.

La opinión pública marroquí está dividida por mitades en lo que respecta a si España es o no un país digno de confianza, pobre o rico, solidario o egoísta, y religioso o laico.

Llama la atención que el 37% considere intolerantes a los españoles, un porcentaje mucho más alto que el de los demás países “Sin duda, la experiencia de la migración marroquí en España y las dificultades que encuentran para abrir mezquitas en los barrios y pueblos españoles están detrás de esta percepción” subrayó.

Por otra parte Marruecos es precisamente el país que en mayor medida considera que es muy importante mantener buenas relaciones con España lo que indica, según la misma fuente un descontento en su opinión pública sobre la naturaleza actual de esas relaciones y ofrece una base social para el avance.

Un comentario sobre “Por estas razones que España tiene mala imagen en Marruecos

  • el 10/08/2015 a las 09:32
    Permalink

    Lamento decirlo, pero no me creo este estudio. O por lo menos lo cuestiono. Quienes conocemos y hemos vivido en Marruecos sabemos que no es así. No es verdad que España tenga mala imagen en Marruecos, salvo en algunos sectores de la élite francófona y de periodistas adictos que no conocen España y, colmo del ridículo, en lugar de marroquíes parecen más franceses que un parisino de toda la vida. Para muchos marroquíes, España es un país atractivo, moderno y que ofrece muchas posibilidades. Durante los peores años de la crisis, la inmensa mayoría de los inmigrantes marroquíes que viven en España se han quedado en el país. Una parte de estos inmigrantes está perfectamente integrada en el país, ha prosperado y aporta riqueza y valor añadido. No es cierto que todos los inmigrantes marroquíes vivan de ayudas sociales o de trapicheos. No es cierto, y es injusto hacer generalizaciones. Lo que ocurre es que, desgraciadamente, Marruecos sí que tiene mala imagen en España. Y algunos investigadores poco objetivos y muy ideologizados, periodistas de dudosa solvencia y manipuladores profesionales se encargan a diario de fomentar una imagen del vecino del sur nefasta, cutre y unidimensional. Triste y lamentable.

Comentarios cerrados.