Turquía anuncia la detención del terrorista de Nochevieja

La policía turca ha anunciado la detención, el pasado lunes, del autor del atentado terrorista contra el Club Reina en Estambul donde murieron 39 personas en nochevieja a quien la policía acusa de realizar los disparos en el interior de la discoteca.

El individuo ha sido identificado como Abdulkadir Masharipov, un uzbeko de 33 años y fue detenido en un barrio de la capital turca. Su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani y, según lasautoridades, actuó en nombre del Estado Islámico.

Vasip Sahin, gobernador de Estambul, ha afirmado que el detenido ha reconocido el crimen y que sus huellas dactilares coinciden con las que tenía la policía tomadas en el lugar del crimen, aunque este dato continúa sin confirmación por otras autoridades turcas.

El gobernador ha asegurado también que el arrestado es “un terrorista muy bien entrenado en Afganistán, que habla cuatro idiomas y que entró en Turquía ilegalmente en enero del año pasado 2016 a través de una frontera que no se ha indicado.

“Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico” explicó el gobernador, y confirmó que la persona detenida el pasado lunes había nacido en Uzbekistán en 1983.

Junto al sospechoso han sido detenidas cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre iraquí. Masharipov ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul mientras prosiguen otras operaciones policiales contra las células de la misma red.

El gobernador ha señalado que en el domicilio en el que fue arrestado se localizaron 197.000 dólares en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones.

El presunto terrorista se había alojado en varios domicilios antes de cometer el atentado. Sahin también ha indicado que “no hay información aún que apunte a la participación de un servicio extranjero” , una posibilidad que habían insinuado previamente miembros del Gobierno turco.

La policía analizó más de 7.000 horas de vídeos decámaras urbanas para  localizar al atacante. Un total de 152 domicilios fueron registrados y 158 personas extranjeras han sido arrestadas durante la investigación.

 

Fidel Raso

Fotoperiodista