Espectacular avalancha en el Tarajal

El paso fronterizo de Ceuta con Marruecos se colapsó ayer con motivo de una avalancha de cientos de personas a la carrera que intentaban cruzar por el tramo conocido como El Tarajal  con productos comprados en las naves comerciales ceutíes cercanas al lugar. Aunque esta actividad se encuentra controlada por las Fuerzas de seguridad española en la zona y tiene lugar en  horario de mañana, ciertas tácticas de los porteadores suelen dar lugar a este tipo de situaciones aparentemente descontroladas.

El cierre de la frontera por la mañana suele dejar en territorio español a grupos numerosos de  porteadores que tendrían que esperar hasta el día siguiente para hacer un nuevo  paso con sus habituales productos comerciales cargados a la espalda. En numerosas ocasiones, dichos porteadores suelen ponerse de acuerdo con otros  grupos para intentar un nuevo cruce fronterizo en masa y poner las lógicas dificultades que acarrea una situación así a los agentes situados en la frontera que se encuentran para el control de documentación básicamente.

Este tipo de avalanchas de número indeterminado pretende cruzar a la carrera el lado español y llegar a la zona marroquí bajo la supuesta impotencia de los agentes de policía. En algunas ocasiones las Fuerzas de seguridad del Estado  se han visto en la necesidad de cerrar inmediatamente el vallado como medida urgente ante una situación como la de ayer.

Texto e imagen de archivo: Fidel Raso 

Vídeo cedido por un particular de la avalancha humana que se produjo en la tarde de ayer tras la apertura del paso fronterizo del Tarajal en Ceuta.

Una agente cierra intenta cerrar la puerta del paso fronterizo del Tarajal. Foto: Fidel Raso