Cerca de 4.000 personas participan en la carrera solidaria ‘Corre por Siria’ en Madrid

 

Cerca de 4.000 personas participaron en la carrera solidaria ‘Corre por Siria’ que durante unas horas llenó de camisetas verdes el Paseo de la Castellana de Madrid. Organizada por Amnistía Internacional (AI), Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) y Acción en Red (AER) y con la colaboración de la Federación Madrileña de Atletismo, esta actividad alcanzó un doble objetivo: por un lado, reivindicar el cumplimiento por parte de los países europeos de los acuerdos internacionales en materia de refugiados y, por otra, recaudar fondos para  los desplazados internos del país asiático.

La presidenta de Amnistía Internacional Madrid, Cecilia Denis, valoró positivamente la respuesta de los corredores, aunque lamentó que por la mala situación en Siria, “es problable que tengamos que repetirla el próximo año”. Del mismo modo, recordó que el gobierno español se comprometió a acoger a 17.000 personas y sólo se han acogido 1.100. “A este ritmo, terminaremos de acoger a todos los refugiados en veinte años”, aseguró.

La crítica también llega al conjunto de los países europeos, que en palabras de la propia Denis “no han dado la talla”. La presidenta de AI Madrid explicó que este problema afecta a todo el continente y reprochó la instalación de vallas en el este de Europa o el acuerdo con Turquía, que atenta contra los tratados internacionales y la Convención del Estatuto del Refugiado al haberse firmado con un país ‘no seguro’, “lo que ha provocado que muchos refugiados hayan permanecido en Grecia, en campos de detención en condiciones infrahumanas y en un limbo jurídico del que nadie se hace cargo”.

En este mismo sentido se manifestó Begoña de Dios, activista de Acción en Red (AER), que pidió a los Gobiernos que “cumplan sus compromisos en materia de asilo, que cese la impunidad y que se escuche el clamor de la ciudadanía”, en referencia a la manifestación que se produjo el sábado en Barcelona y a la que asistieron 160.000 personas según fuentes policiales. De Dios remarcó la importancia de la información fidedigna – la divulgación es una de las principales tareas que lleva a cabo AER -, aunque reconoció la enormes dificultades para informar que sufren los periodistas sobre el terreno.

Desplazados internos

Los desplazados internos son el principal objetivo de la recaudación de esta carrera. A diferencia de los refugiados, los deplazados internos – unos siete millones en el caso sirio – son personas que han abandonado sus casas y se han instalado en campamentos dentro del propio país. “Al no tratarse de refugiados, algunas ONG como ACNUR no actúan, por eso recaudamos fondos y los enviamos a una organización local, Erhed, que reparte la ayuda allí”, explica Tareq Atrubi, de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. Esta ayuda humanitaria (comida enlatada, equipos médicos, material escolar, tiendas de campaña que se utilizan como aulas) se organiza en contenedores y se envía directamente allí.

Respecto a las actuaciones en los países desarrollados, Atrubi contrasta la cálida reacción de la ciudadana frente a la pasividad o el rechazo de los gobiernos europeos. “Todo los mensajes que recibimos son de miedo, que si entre los refugiados no todo es trigo limpio y que si hay gente que se nos va a colar – expone -, pero la mayoría de trigo limpio son los que sufren la violencia en Siria y Oriente Medio”.  Tanto es así, que considera que no hay que poner a los sirios en la tesitura de elegir entre el Estado Islámico o el gobierno de Al Assad y escuchar a las personas que quieren un cambio real en el país. “Para mí, el problema de fondo no es el ISIS, sino el gobierno de Al Assad. Cuando caiga el régimen sirio, también caerá el ISIS”.

La Carrera

La carrera discurrió en dos modalidades, de 5 y 10 kilómetros, a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid. En la categoría femenina, María Soledad Aragunde y Paula Díaz llegaron las primeras en las modalidades de 10 y 5 kilómetros, respectivamente. En la categoría masculina, José Almagro cruzó el primero la meta en la modalidad 10 kilómetros,  mientras que Miguel del Pozo lo hizo en la de 5 kilómetros. Los galardones, obra del artista Enrique Sánchez, los entregó María Sánchez.