Abdelilah Benkirán, presidente del Gobierno de Marruecos, cesado por Mohamed VI

  • Jalfi y Rebbah, posibles sustitutos según fuentes de CORREO DIPLOMÁTICO

En un comunicado de la Casa Real, distribuido por la agencia MAP, se informa del cese del presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, secretario general a su vez del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), los islamistas parlamentarios marroquíes.

Este es el comunicado, íntegro y traducido, de la Casa Real:

”Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios lo ayude, había tomado la iniciativa, 48 horas después del anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 octubre de 2016, de nombrar al Sr. Abdelilah Benkirane, jefe de Gobierno.

Recordar que Su Majestad el Rey había instado en repetidas ocasiones al Jefe de Gobierno designado, acelerar la formación del nuevo gobierno.

Después de su regreso de la gira por varios países africanos, el Rey se informó de que las consultas realizadas por el Jefe de Gobierno designado durante más de cinco meses han fracasado hasta ahora en la formación de la mayoría de Gobierno, además de la ausencia de señales que presagiaran su próxima formación.

En virtud de las prerrogativas constitucionales de Su Majestad el Rey, en su calidad de garante de la Constitución y el buen funcionamiento de las instituciones, y defensor de los intereses supremos de la Nación y los ciudadanos; la preocupación de Su Majestad debe ser salir de la inmovilidad de la situación actual. Su Majestad el rey, que Dios lo quiera, decidió designar a otro político del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) como el nuevo jefe de gobierno”.

Según ha podido saber CORREO DIPLOMÁTICO de fuentes del PJD, después de un fuerte debate interno ante la posible decisión real de apartar a Benkirán, los nombres que se barajan con más fuerza serían los de Mustafa Jalfi, ministro de Comunicación y Abdelaziz Rebbah, ministro de Equipamiento, Transporte y Logística y alcalde de Kenitra. Jalfi, considerado delfín de Benkirán, fue director del semanario Attajdid, órgano del MUR (Movimiento Unicidad y Reforma), matriz ideológica del PJD y residió durante un tiempo en los Estados Unidos. Por su parte, Rebbah, ex secretario general de la Chabiba (Juventud) del partido, podría ser en las actuales circunstancias el candidato más apropiado dentro de las filas del PJD.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Abdelilah Benkirán, presidente del Gobierno de Marruecos, cesado por Mohamed VI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *