Saâdeddine El Othmani: “Las relaciones hispano-marroquíes son estratégicas”

  • Primera entrevista del nuevo jefe de Gobierno marroquí a un medio occidental

J.L. Navazo./ Nombrado jefe del Gobierno por Mohamed VI, el pasado 17, Saâdeddine El Othmani recibe a CORREO DIPLOMÁTICO en su villa a caballo entre Rabat y Sale, en la tarde del 22 de marzo. Sonriente y relajado, apenas hay huellas en su rostro del maratón político de estos días, desbloqueando cinco largos meses de desencuentros y enfilando la recta final para formar un gobierno con el mayor consenso posible. Amazigh del sur nacido en Inezgane, en enero de 1956, psiquiatra de formación, experto en Derecho Islámico, diputado desde noviembre de 1997 y sobre todo hombre de diálogo, con El Othmani al frente la viabilidad de un nuevo gobierno esta cercana. Si el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha cerrado filas en torno a él, en el conjunto de la clase política marroquí su nominación ha sido recibida con un profundo respiro de alivio. El Othmani, el hombre tranquilo, exministro de Exteriores y Cooperación desde enero de 2012 hasta octubre de 2013 en el gobierno Benkiran I y presidente del Consejo Nacional del PJD, ha sido la gran baza jugada con fina inteligencia por Mohamed VI a la vuelta de su intenso periplo africano.

J.L. Navazo:  Habría mucho de qué hablar, pero ¿qué le parece si empezamos por las relaciones bilaterales ?

El Othmani: Me alegra mucho, pues como usted sabe mejor que nadie desde nuestro común viaje a España a mediados de 2005, me une hacia su país una sincera y profunda simpatía. Ya en mi época al frente del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, intenté impulsar las relaciones entre ambos países todo lo posible. Hay que tener muy en cuenta que frente a eventuales desencuentros, siempre superables con finura e inteligencia, las buenas relaciones entre ambos países gozan de excelente salud y están consolidadas. Nos une la geografía, una rica historia compartida y en fin, la buena vecindad. Francamente, las relaciones hispano-marroquíes son estratégicas.

JLN: ¿Cómo ha sido recibida su nominación real en el seno de su partido?

EO:  Somos un partido unido y sacamos legítimamente pecho de ello. No deben confundirse un vivo debate con tensiones internas. Es natural que debatamos mucho, está en nuestra esencia democrática y así debe de ser, además de estar recogido en nuestros estatutos. Discutimos, criticamos, pero al final seguimos en equipo las decisiones que se tomen por los órganos representativos, que para eso están. El Consejo Nacional del pasado sábado 18 acabó asumiendo con unanimidad las orientaciones para formar gobierno. ¡Sinceramente me siento muy respaldado!

JLN: Se ha hablado mucho del peso del MUR (Movimiento de Unicidad y Reforma). Al fin y al cabo es una asociacion religiosa en el seno del PJD.

EO: Como usted bien sabe, esto no deja de ser una verdad a medias. Nadie discute el peso ideológico del MUR, pero el PJD ha sido una formación política autónoma desde su nacimiento en el seno del MPDC del doctor Jatib y cada vez lo es más, aun manteniendo una especial relación con el MUR. No es obligatorio ni siquiera necesario ser miembro del MUR para hacer carrera política en el PJD !Muchísimos de nuestros parlamentarios no son del MUR !                 .

JLN: ¿Como ve la situacion en Marruecos? ¿Se ve capaz de formar rapidamente gobierno?

EO: Soy positivo y optimista, cerraremos pronto este paréntesis de desencuentros. ¿El nuevo gobierno… ? Mi política es de mano tendida, abierta y si Dios quiere creo que su formación irá rápida. Marruecos no puede permitirse el lujo de seguir esperando. Partimos de una realidad internacional y regional difícil, pero claro que saldremos adelante. Necesitamos un soplo de aire fresco y en este sentido quiero señalar que Su Majestad el Rey Mohamed VI ha jugado un papel decisivo en el desbloqueo de la situación política. Por otro lado, las directrices reales están llevando a Marruecos a jugar un papel estratégico y de primer orden en el continente africano, tendiendo un puente cargado de futuro entre Europa y África.

José Luis Navazo, director de Correo Diplomático, con el nuevo jefe de Gobierno marroquí, Sannedine El Othmani.

El director de Correo Diplomático, José Luis Navazo, entrevista al nuevo jefe de Gobierno marroquí, Sannedine El Othmani.

 

Un comentario sobre “Saâdeddine El Othmani: “Las relaciones hispano-marroquíes son estratégicas”

Comentarios cerrados.