ETA teatraliza el desarme dentro de su Euskal Herria idílica

Fidel Raso./Me resulta chocante que pase tan desapercibido para los medios de comunicación el motivo por el que la organización terrorista ETA haya elegido interesadamente Bayona para la teatralización de su todavía supuesto desarme. Hoy, en el ayuntamiento de Bayona, se han reunido los escenificadores del evento con el ‘photocall’ personalizado para ellos: Artisans de la Paz y Bakegileak ha sido el eslogan publicado en francés y euskera, obviando el español, para autodefinirse como “artesanos de la paz”. Calificativo robado a quienes de verdad se lo merecen, como han sido todas las víctimas de la banda, especialmente aquellos que fueron asesinados.

Allí, en la Bayona de Francia para nosotros, también han estado el arzobispo de Bolonia y un representante de la iglesia metodista de Irlanda. No hay que olvidar que, según algunos, «ETA nació en un seminario».

Decía al principio que me resultaba chocante que pasara tan desapercibida la elección de Bayona como lugar del supuesto desarme, ya que para los nacionalistas Bayona se encuentra dentro de su país idílico: la gran Euskadi que va «desde el rio Ebro hasta el rio Adour», que es el que cruza Bayona. Iñigo Urkullu lo volvió a recordar en enero del 2012 durante una asamblea de su partido, el PNV, en la que fue reelegido presidente: Somos «un único país desde el Ebro al Adour» . Así pues, ETA se desarma en casa, no en Francia.

Separatistas vascos exhiben el ‘Arrano Beltza’ como símbolo de anexión de Navarra. Foto: Fidel Raso (Reproducción de prensa):