La cultura de la Defensa en España, una de las líneas de análisis de las XV Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia

Redacción/Ceuta./ Con el título de Cultura de Defensa en España, Ceuta acoge los próximos días 25, 26 y 27 de abril, las XV Jornadas sobre Geopolítica y Estrategia, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. Las jornadas han sido organizadas un año más por Comandancia General de Ceuta (COMGCEU), la UNED y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno ceutí.

El programa de este año, como todos los anteriores, tiene un alto nivel, tanto en ponentes como en desarrollo de contenidos y se abre el martes 25 de abril, a las 17:15 horas, con La Revolución Militar: Innovaciones militares en los siglos XV y XVI. El protagonismo español: El Camino Español, a cargo del general de División José Carlos de la Fuente Chacón. Por la tarde, a las 19:30, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada Javier Jordán hablará de Innovaciones y Revoluciones en los asuntos militares.

El miércoles 26 de abril se ha programado, a las 10:00 horas, una visita al Museo Militar del Desnarigado y a la fortaleza de El Hacho. A las 17:00, se ofrece la ponencia Cultura de Defensa y Geopolítica: su influencia sobre el papel de los Estados en las Relaciones Internacionales, por Carlos Echevarría, profesor de la UNED. A las 18:00 horas, Gustavo Morales, periodista de Hispan TV, disertará a cerca de El lenguaje como instrumento de Guerra: la Batalla del lenguaje en el Yihadismo. La jornada finalizará a las 19:15 horas con La cultura de Defensa a través de la Historia: La guerra de guerrillas, conferencia impartida por Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de la Universidad de Valladolid.

El último día de las jornadas, el jueves, comenzará por la mañana con visitas a los museos de la Legión y de Regulares. Por la tarde, a las 17:00 horas, el analista geopolítico Pedro Baños Bajo ofrecerá la ponencia Pensar la defensa en el siglo XXI: Análisis de riegos. A las 18.00 horas será el turno del coronel Ignacio Fuentes Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, con Necesidad de una conciencia nacional de Defensa y el papel de la Cultura de Defensa. Una mesa redonda, a las 19:15, sobre La cultura de Defensa en España pondrá fin a esta edición de las Jornadas.

Un carro de combate del Ejército español, durante unas maniobras. Foto: Fidel Raso