Tetuán: en defensa del Río Martil

Redacción/ Tetuán./ Mañana domingo, a las 11.00 hora local, el colectivo ciudadano Asociación Río de Martil para el Desarrollo Sostenible, tiene prevista una segunda concentración delante de la Gare Routiere (estación de autobuses) de la ciudad. La primera fue organizada el pasado 26 de marzo.

El colectivo ciudadano, formado por residentes en la ciudad, campesinos y trabajadores de las fábricas privadas de funcionamiento «por cortes ilegales del suministro eléctrico», aseguran fuentes afectadas a CORREO DIPLOMÁTICO, protesta por los abusos que presuntamente estarían cometiendo las autoridades responsables en la ejecución de expropiaciones y obras de saneamiento «sin las preceptivas licencias».

El colectivo, al amparo de la nueva Constitución, dirigió una carta el 9 de enero al anterior Jefe de Gobierno, Abdelilah Benkirán, sin que esta fuera contestada, como así es preceptivo.

Por su lado, y según otras fuentes consultadas, una de las dificultades con que se encuentra la Administración sería que, como es práctica habitual, el valor de los terrenos declarados oficialmente por los propietarios, a efectos de impuestos, suele ser muy inferior al real.

El Wali de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, El Yacoobi, así como el pachá de Tetuán, Mustafá Benjernifa, han multiplicado estos días los contactos a fin de evitar que la concentración de mañana domingo tenga lugar.

La concentración coincide con la llegada el pasado jueves al aeropuerto de Sania Ramel del Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Ben Nayef, para pasar una semana de descanso en Tamuda Bay. Se especula con que el capital saudí, muy interesado en Marruecos, pudiera ser uno de los inversores en la zona.

Cartel de la manifestación convocada para mañana domingo en Tetuán.