Rif: V Festival Internacional Amazigh

  • El festival, que se ha concentrado en dos únicos días, tendrá lugar el próximo fin de semana en Alhucemas.

Alhucemas/ Redacción./ Un año más y con la colaboración de la baladía (ayuntamiento) de Alhucemas y el Instituto Real de Cultura Amazigh, entre otras instituciones, el presidente de la Asociación Rif Siglo XXI, Yassin Errahmouni, ha logrado sacar adelante la quinta edición del festival internacional amazigh, el cual lleva celebrándose sin interrupción desde 2013.

Mañana sábado a las 16.00 en la Casa de Cultura y tras la recepción de los participantes e invitados, tendrá lugar como en la edición del año pasado una colorista muestra de folklore africano a cargo de un grupo de universitarios de Costa de Marfil. En la sesión de apertura presentada por el presidente de la asociación Rif Siglo XXI, Yassin Errahmouni, participarán el alcalde de Alhucemas, doctor Mohamed Boudra, el Delegado Provincial del ministerio de Cultura, Kamal Belaymoun y el presidente de la “Federatión des Espoirs d´Al Hoceima”, con sede en Bélgica, Abderrachid Azdad.

Tras un homenaje al fallecido profesor y activista asociativo Hakim Messaoudi, tendrán lugar dos ponencias que concluirán con un panel de recomendaciones. El profesor Mohamed Lamrabti disertará sobre “La diversidad cultural y lingüística en Marruecos: entre el desarrollo constitucional, los derechos humanos y los discursos culturales”. Por su lado Abderrachid Azdad,  presidente de la asociación Federación de Esperanzas de Alhucemas, presente y solidaria en la región desde el terremoto de 2004, hablará sobre las perspectivas de colaboración entre Bélgica y Alhucemas.

A las 19.30 y de la mano del artista Mohamed El Jattabi, los asistentes podrán visitar una exposición de Bellas Artes.

El domingo por la mañana y también en la sede de la Casa de Cultura, la organización del Festival ha previsto diferentes actuaciones para niños, desde juegos de mesa, acrobacia y canciones hasta talleres educativos. Paralelamente, se rendirá un simbólico homenaje en la tumba del profesor Hakim Messaudi, impulsor decidido del Parque Natural de Alhucemas.

Por la tarde, a partir de las 17.00, se proyectará el cortometraje “Poniente”, seguido de un recital de poesía amazigh a cargo de Karim Ahamjik y la actuación del grupo “Izran”. Esta V edición del festival concluirá a las 20.30 tras los conciertos musicales del grupo belga Dans Rouh, el grupo Tasuta n imal de Tinghir y la actuación de la artista belga Karima Dakir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *