Tensión rifeña en Europa

JL Navazo/ Rabat./ Mientras los ecos de la exitosa y multitudinaria manifestación de ayer en Alhucemas corren de boca en boca dentro y fuera de Marruecos, los rifeños siguen presionando ésta vez fuera del país y en varias direcciones. Si el pasado 20 de febrero, como informó CORREO DIPLOMÁTICO, casi un centenar de rifeños se concentraban en la madrileña Plaza del Sol conmemorando el aniversario del Movimiento del 20 de Febrero (M-20F) y reclamando a las autoridades marroquíes la verdad sobre la muerte, en oscuras y extrañas circunstancias, de cinco jóvenes en Alhucemas durante la madrugada del 21 de febrero de 2011, para este fin de semana están previstos dos importantes movimientos en varios países de la Unión Europea, organizados por el comité coordinador de solidaridad con el Rif.

Hoy sábado estarían planificadas diferentes “sentadas” y concentraciones de apoyo a la causa rifeña frente a consulados y embajadas del Reino de Marruecos, en al menos Francia, España, Países Bajos y Suecia. Y mañana domingo, en Madrid, estaría organizada una reunión de comités de apoyo al Rif presentes en España, Francia, Holanda y Bélgica.

Por otro parte y según ha podido sondear CORREO DIPLOMÁTICO en el seno de la numerosa emigración presente en Europa, formada por varios millones de personas, Rabat estaría intentando movilizar asociaciones bajo su control en el seno de los MRE (Marroquíes Residentes en el Extranjero) a fin de contrarrestar, sobre el terreno, la propaganda y eventuales acciones del movimiento rifeño, también muy fuerte entre la comunidad migrante. Debe señalarse que para Marruecos la nacionalidad nunca se pierde, transmitiéndose de padres a hijos.

También mañana sábado a las 16.30 en la sede de la CNT, sita en la madrileña Plaza Tirso de Molina, estaría prevista bajo el título “El Rif y la lucha del Movimiento Popular Rifeño” una mesa redonda en la que intervendrán el profesor Reda Benzaza, uno de los activistas sociales clave en el seno del MPR, el abogado Abdessadik El Bouchattaoui y la periodista española S. Moreno.