El movimiento rifeño en Madrid pide la liberación de los presos frente al Ministerio de Exteriores

  • Más de 200 personas se han concentrado en la Plaza de la Provincia y se ha registrado una carta dirigida al ministro del ramo, Alfonso Dastis

Fernando Sanz/ Madrid./ El movimiento social rifeño en Madrid ha vuelto a pedir la liberación de los presos detenidos a raíz de la operación para detener a su líder Nasser Zafzazi, tras increpar el pasado viernes – un día antes del inicio del Ramadán – al imam de la mezquita Mohamed V de Alhucemas por criticar durante la oración las reivindicaciones del movimiento y acusarles de fitna (‘cisma’ o ‘descontrol’, muy grave en el mundo musulmán).

En la concentración, que ha reunido cerca de 250 personas frente a la sede del Ministerio de Exteriores (junto a la Plaza Mayor de Madrid), se han coreado lemas como, “Nasser, hermano, no te olvidamos”, el clásico “el pueblo unido, jamás será vencido” o lemas en árabe y bereber contra el Majzén, el eufemismo para referirse al entorno de la Corona alauí.

Tras una hora cantando consignas, se ha leído un manifiesto en castellano dirigido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y que después se ha introducido en el Registro de la cancillería. El discurso arrancó recordando la figura de Mohamed Fikri – el pescadero que murió aplastado en una compactadora de basura cuando la policía marroquí arrojó su mercancía -, continuó explicando la falta de oportunidades en la zona y reivindicó la liberación de los presos (“políticos” en su opinión) tras el arresto fallido al líder del movimiento, Nasser Zafzazi. El texto también denuncia al Estado marroquí por las vulneraciones a los Derechos Humanos, así como pide al español que asume su responsabilidad histórica y que abandone el papel de mero “espectador”.

Los simpatizantes del colectivo se han manifestado ante un pequeño dispositivo policial que sólo ha tenido que actuar cuando tres mujeres con banderas marroquíes se han acercado para increparles. Al igual que en Marruecos, los seguidores del MPR han hecho una cadena humana mientras los agentes de la Policía Nacional las pedían que abandonara la Plaza de la Provincia, donde se ubica el Ministerio. A excepción de este incidente, las 250 personas allí reunidas siguieron manifestándose de forma pacífica.

Como detalle, la presencia de las mujeres – cada vez más importante dentro del Hirak Chaabi – se ha incrementado respecto a ocasiones anteriores, las banderas imazighen se han mezclado con las de la histórica República del Rif – fundada por el guerrillero bereber Abdelkrim – y se ha enfatizado el carácter pacífico del movimiento. Cabe destacar que algunos simpatizantes del MPR se han llegado a esposar y se han tapado la cabeza con bolsas de tela para representar las detenciones de otros activistas.

 

 

Comunicado MAEEC

 

Un comentario sobre “El movimiento rifeño en Madrid pide la liberación de los presos frente al Ministerio de Exteriores

Comentarios cerrados.