Convocan huelga general de 3 días en provincia Alhucemas por las condenas judiciales

Rabat/EFE./ Los habitantes de Alhucemas, en el norte de Marruecos, han sido convocados a una huelga general de tres días a partir de mañana en protesta por las primeras condenas a 18 meses de cárcel pronunciadas ayer en la ciudad contra 28 participantes en las protestas que desde octubre sacuden la ciudad.

El llamamiento anónimo que corre por las redes y los teléfonos móviles se dirige “a todos los rincones del Rif”, la provincia de la que Alhucemas es capital.

“Tenemos que aumentar (la protesta) antes de que condenen a los detenidos de Casablanca a treinta años de cárcel”, dice el llamamiento, en referencia a los líderes del “Hirak” (como se hace llamar el movimiento rifeño) encarcelados todos en Casablanca.

Parecidos llamamientos han tenido un éxito limitado en el pasado, ya que la “huelga general” se transforma en realidad en un cierre de comercios generalizado.

Las condenas de ayer en Alhucemas, que son las primeras pronunciadas en los ocho meses de protestas, sacaron a las calles del Alhucemas a cientos de personas que la pasada noche se enfrentaron a pedradas con la Policía, disturbios que se registraron también en poblaciones de la provincia.

Los participantes en las protestas exigen la intervención del rey Mohamed VI para dar respuesta a sus reivindicaciones (todas de carácter social), pero el rey ha guardado silencio.

Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que vino de visita a Marruecos y se entrevistó con el monarca, dijo que Mohamed VI estaba “preocupado” por la situación en el Rif, que “comprende que es normal que haya manifestaciones en un marco constitucional” y que tiene “deseo de tranquilizar la situación respondiendo a las demandas de este movimiento y aportando respuestas concretas”.