“La provincia de Tetuán no cabe en Ceuta”

Ceuta/Redacción/. El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha ofrecido hoy en Ceuta una rueda de prensa en la que ha hablado de la sitación de la frontera con Marruecos: “La provincia de Tetuán no cabe en Ceuta”, ha ironizado respecto a la excepción al tratado Schengen que permite la entrada sin visado en territorio español de marroquíes de la provincia limítrofe.

El delegado ha resaltado la puesta en marcha de medidas por parte de las autoridades españolas, pero ha señalado asimismo la “falta de estructuras” y la necesidad de una “mayor dotación de medios humanos”. “Hemos tomado medidas para reconducir la situación”, ha indicado, para agregar que los problemas en el nuevo paso de porteadores, el Tarajal II son consecuencia de que “desde el lado de Marruecos no está suficientemente ordenado”.

Queda asimismo por “resolver” la organización interior de los polígonos comerciales, mediante un plan de seguridad privado, para evitar “riesgos a las personas”. En relación al “porteo en vehículos”, se han puesto en marcha medidas para impedir circular por Ceuta a aquellos que no estuvieran “en las condiciones técnicas adecuadas”, es decir, se exige carta verde o seguro internacional “en prevención de accidentes” y para garantizar “la coincidencia  del conductor con la titularidad del vehículo”. Todas estas son medidas que tratan de “paliar” la situación de colapso que se vive a diario en la frontera, pero el problema, ha insistido, no es de gestión, algo que se habría “resuelto”, sino de “dimensión”, pues el comercio transfronterizo ha crecido de tal manera que “no es asumible por Ceuta”, algo que requiere de su explicación “a los socios europeos y la colaboración de Marruecos”.

La clave es Schengen

“Los bloqueos se producen porque cada vez hay mas personas” y la capacidad de absorción de la frontera tanto en el lado marroquí como en Ceuta “está muy limitada”. “Ceuta son 19 kilómetros cuadrados y la provincia de Tetuán no cabe en Ceuta”, ha concluido Fernández Cucurull.

En cuanto a las colas de acceso a la frontera, se producen, ha explicado, “por los controles en la aduana marroquí, que inevitablemente tienen como consecuencia que las retenciones se producan en Ceuta”. “Ciudad y Delegación no han cesado de aportar soluciones”, y se buscan alternativas para embolsar vehículos,  pero el territorio es “escaso”. “Quiero agradecer el compromiso y esfuerzo del presidente (de la Ciudad Autónoma) en la búsqueda de soluciones”, ha añadido.

Visita a Madrid

En relación a su visita del pasado lunes a Madrid, el delegado del Gobierno ha señalado que el secretario Estado de Exteriores se puso su disposición para “trasladar y negociar” con Marruecos la necesidad de “ese punto de equilibrio entre el comercio fronterizo y el colapso” en la búsqueda de soluciones que beneficien “a ambos lados”.

Fernández Cucurull ha hablado asimismo de la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE): “Puse de manifiesto que se puede llegar al colapso de nuestra ciudad y la Dirección General de Protección Civil tomó nota y quedó en trasladar a Marruecos esta preocupación para que la tramitación sea más ágil”. Próximamente tendrá lugar una reunión de coordinación a nivel local y se está pensando en la explanada del puerto de Ceuta como “zona de retencion de vehículos en caso de bloqueo en la frontera”. El plan de flota de este año tiene capacidad para dar servicio “a 18.300 personas y 3.600 vehículos diarios”.

Por otra parte, y en cuanto a la obra prevista en la carretera N-352, ha indicado que el acta de replanteao se firmó la semana pasada y que se ha realizado la expropiación necesaria. En su opinión, el proyecto seleccionado es “el mejor que podemos tener, con garantías para gestionar las obras y el tráfico”. Según sus cálculos, las obras estarán contratadas a finales de 2018.

Bajo estas líneas, el video completo de la comparecencia del delegado del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *