Una veintena de personas, en una manifestación por la unidad de Marruecos en Madrid

Fernando Sanz/ Madrid./ Pocas horas después de que el colectivo rifeño terminase su multitudinaria marcha en la Puerta del Sol, las rojas banderas de la República de Abdelkrim eran sustituidas por las también rojas del Reino de Marruecos.

Una manifestación organizada por la Red de Asociaciones Marroquíes en España se concentraba en el ‘Kilómetro Cero’ para reivindicar la unidad “bajo una sola bandera” y recordar el clásico lema de su independencia “Allah, Al Watan, Al Malik”: Dios, Patria y Rey.

La concentración, que en la convocatoria incidía en su carácter pacífico, llamaba a la unión de “amazighs, rifis, hassanis, dokalis, marrakechís, árabes, judíos y de todas las regiones de Marruecos”. A ella, sin embargo, asistieron una veintena de personas provenientes de Madrid, Talavera de la Reina y Ciudad Real. Un grupo reducido que contó con dos músicos subsaharianos para amenizar el encuentro a más de 40 grados que se hizo muy cuesta arriba para alguno de los presentes, que no dudaron en ocultarse en las escasas sombras de la plaza.

“Nosotros no nos oponemos a las demandas sociales de los rifeños” afirmó uno de los asistentes, “lo que queremos es que se haga bajo la misma bandera y sin separatismos”. No obstante, no tardaron en marcar diferencias con ellos. “Somos los honestos”, “los que queremos el bien general” o “a nosotros no nos dan dinero, como a ellos”. La prolongada concentración culminó con vivas al rey Mohamed VI, a Marruecos y a España. Los organizadores también explicaron que su intención era preparar una gran concentración el 20 de julio en Madrid, coincidiendo con el aniversario del Desastre de Annual.

A continuación, incluimos el manifiesto de la Asociación Esperanza en el Futuro, una de las organizadoras:

Los manifestantes y los presentes al evento de Sol (17/06/2017) queremos hacer llegar a quienes corresponda que estamos como inmigrantes marroquíes en España “por la Unidad de nuestra patria (Marruecos), bajo la tutela y la dirección de su Majestad el Rey Mohamed VI, sin obviar la necesidad de establecer las reformas que hoy por hoy requiere el país que según nuestro entender son de vital importancia para el buen desarrollo de la sociedad.

Llamamos a reabrir la puerta de diálogo en el Rif. Solicitamos que se entierre la violencia y que se abra un espacio para la convivencia y la cordialidad y que se haga un estudio pormenorizado para detectar las anomalías en vía de recuperar la sinergia entre el pueblo y sus representantes.Una comisión de investigación es elemental para asumir responsabilidades políticas o penales es básica y primordial.

También nos oponemos a cualquier intención malsana de división y de separación que enarbolan algunos díscolos por aquí y que en ningún momento representan el sentir nuestro y de los demás residentes marroquíes en España.Dejamos claro que están siendo alimentados por enemigos de nuestra patria. Denunciamos, a su vez, frontalmente cualquier injerencia exterior que pretende desestabilizar el país Alauí.

Las reformas institucionales que ha venido emprendiendo Marruecos bajo la orientación de su Majestad el Rey Mohamed VI requieren dotarse de medios humanos materiales y temporales para que dieran su fruto.

FINALMENTE, la Comunidad Marroquí residente en España levanta la voz al unísono para aclamar a cuatro vientos que la Unidad del país ni se vende ni se compra.

Viva el Rey y viva Marruecos unido desde Tanger al Qouira

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *