Cinco alcaldes marroquíes dimiten en protesta por la represión en el Rif

EFE/ Rabat./ Cinco alcaldes marroquíes de municipios rurales de la región rifeña de Alhucemas han presentado en las últimas horas su dimisión en protesta contra la represión el pasado lunes de las manifestaciones en esta zona norte del país, que acabaron con decenas de heridos, según informa EFE. En una carta firmada colectivamente y hecha pública anoche, los cinco cargos electos protestan así contra “los excesos repetidos y continuos” de las autoridades públicas y el “tratamiento policial” con el que se responde a las reivindicaciones y demandas de los habitantes.

Los firmantes critican que la policía haya obstaculizado los desplazamiento de miles de habitantes el pasado lunes por miedo a nuevas manifestaciones, y que ha impedido a todas estas personas las visitas familiares típicas de la fiesta del fin de ramadán. “El uso del enfoque policial para tratar con las manifestaciones pacíficas más la detención de decenas de jóvenes de los municipios que representamos nos ha puesto en una situación comprometida con sus familias y el resto de habitantes”, reza la carta.

Los firmantes son los presidentes de las comunas rurales (equivalente a un alcalde) de Beni Urriaghel, Luta, Ruadi, Imrabten y Bni Hadifa, y pertenecientes a tres partidos distintos: tres son del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, opositor) y los otros representan a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, en el gobierno de Rabat) y al Istiqlal (PI, Independencia, también en la oposición).

El pasado lunes los servicios de seguridad marroquíes sitiaron la ciudad de Alhucemas para prohibir una marcha que estaba prevista aquel día para reivindicar la liberación de más de un centenar de activistas rifeños. La determinación de los manifestantes a celebrar su protesta degeneró en enfrentamientos con la policía, lo que causó heridas a 39 agentes y a decenas de manifestantes (muchos de estos manifestantes se niegan a ir al hospital para evitar ser detenidos).

Desde hace ocho meses, la zona del Rif vive en un ambiente de tensión y manifestaciones, que comenzó en octubre pasado cuando un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, de 31 años, murió aplastado dentro de un camión de basura después de que la policía le confiscara la mercancía.

Las revueltas de Rif se han convertido en uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI, quien por su parte reprendió el domingo a sus ministros por su manejo de la crisis del Rif y el retraso en la puesta en marcha de los programas de desarrollo regional.

 

2 comentarios sobre “Cinco alcaldes marroquíes dimiten en protesta por la represión en el Rif

  • el 30/06/2017 a las 13:19
    Permalink

    dimitieron por q ven las cosas cumplicada para llenar bolsillos

  • el 30/06/2017 a las 17:22
    Permalink

    yo creo que los rifenos conocen de experiencia el regimen alauita y sus tratos desde los anos 1962 no podemos decirles nada que el pueblo saharaui estamos con ellos mano a mano en cualquier momento nuestra mano esta a vuestra disposicion .

Comentarios cerrados.