Nueva concentración del MPR frente al Ministerio de Exteriores

Redacción./ El Movimiento Popular Rifeño (MPR) volvió a manifestarse frente al Ministerio de Exteriores y Cooperación de España para reivindicar la liberación de los presos “políticos” y denunciar “la brutalidad” con la que las fuerzas de seguridad marroquíes han actuado en las últimas protestas en Alhucemas.

En un breve comunicado y con menos afluencia que en la gran marcha que el MPR organizó en Madrid, los simpatizantes de Hirak al Chaabi recordaron el carácter pacífico de su movimiento, el origen de sus reivindicaciones, el “brutal asesinato” del pescadero Mochine Fikri aplastado por un camión de basura y volvieron a presentar sus reivindicaciones: la derogación del Decreto Ley de 1958-59 que considera la región una zona militarizada, así como reivindicaciones culturales (reconocimiento del facto de la cultura bereber), económicas (mejoras de las inversiones en la zona) y sociales (la construcción de una universidad e institutos en las áreas rurales).

El MPR también critica al Régimen marroquí por intentar difamar el movimiento acusándole de separatismo y de estar financiado por agentes externos (Argelia y, recientemente, por el narcotráfico, lo que le ha llevado a un conflicto diplomático con Holanda). En su texto, Hirak señaló que tras el fallo de esta estrategia de desprestigio, el Majzén optó por la vía policial con la detención de Nasser Zafzafi y la posterior represión que se ha saldado con un centenar de detenidos.

De hecho, tras el mes de ayuno y recogimiento del ramadán, la Policía, Gendarmería Real y Fuerzas Auxiliares no sólo enviaron cientos de efectivos a la capital administrativa del Rif, sino que bloquearon las entradas desde municipios cercanos. Las autoridades locales reportaron ayer en un comunicado un total de 39 agentes antidisturbios heridos, así como les acusaron de atacar el edificio del Hospital Provincial de Alhucemas y una ambulancia que transportaba a dos agentes heridos; según informa EFE. Por su parte, desde fuentes cercanas al MPR recuerdan que muchos rifeños no acuden a los hospitales por temor a ser detenidos.

Miembros del Movimiento Popular Rifeño se concentran frente al Ministerio de Exteriores, en la plaza de la Provincia de Madrid. Foto: @HirakMadrid