Marruecos: más condenas, heridos y detenciones por el Rif

Redacción/ Tetuán./ Varias personas resultaron hoy contusionadas en Rabat y tuvieron que ser hospitalizadas al dispersar la policía violentamente una manifestación en solidaridad con los casi 200 rifeños encarcelados en la oleada de protestas que dura ya más de ocho meses. Según pudo comprobar Efe, las varias decenas de manifestantes que se habían dado cita frente al Parlamento se encontraron con un intenso despliegue policial, superior en número a los manifestantes y equipados con material antidisturbios.

Antes incluso de que los manifestantes comenzaran su concentración (convocada por grupos de izquierda), la policía cargó con dureza contra ellos, dejando a varios malheridos, según relató a Efe Jadiya Riyadi, dirigente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Los heridos tuvieron que ser trasladados en varias ambulancias hasta el hospital, mientras que la policía impedía una y otra vez cualquier intento de concentración.

Ayer, una manifestación similar de solidaridad con el Rif tuvo lugar en Casablanca, convocada igualmente por grupos de izquierda, y se desarrolló sin problemas. Las protestas del Rif, que han tenido un carácter eminentemente social y pacífico, han despertado una oleada inédita de solidaridad en todo el país, con manifestaciones en las que participan grupos de izquierda y, en ocasiones, islamistas del grupo semitolerado de Justicia y Espiritualidad.

La información sigue tras el vídeo.

Detenciones y condenas en Alhucemas

Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad marroquíes realizaron ayer una veintena de detenciones en Alhucemas relacionadas con las protestas en la región del Rif. Entre la madrugada de ayer y hoy, además, familiares de algunos lideres del Movimiento Popular Rifeño (MPR) – recluidos en la cárcel de Oukacha, cercana a Casablanca – fueron apresados e interrogados durante unas horas antes de ser puestos en libertad, según pudo saber CORREO DIPLOMÁTICO

Unos hechos que tuvieron lugar tras las condenas de 10 activistas del MPR por parte del Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas. Los 10 jóvenes han sido sentenciados a penas de entre 6 y 20 meses de prisión por participar en las revueltas en el Rif, informó ayer a Efe un miembro de su defensa. El abogado, que pidió no se difundiera su identidad, explicó que 4 activistas rifeños fueron condenados a 20 meses de prisión y otros 6 a entre seis meses y un año de cárcel. 

A los condenados se les encontró culpables de, entre otros delitos, manifestarse sin autorización previa, organizar una concentración armada, obstaculizar el tráfico y agredir a los agentes de seguridad. Durante el juicio, los abogados de los acusados defendieron la inocencia de los acusados, que negaron en todo momento haber perpetrado esos delitos.

En el primer juicio contra los activistas rifeños, el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó el pasado 14 de junio a 25 manifestantes rifeños a 18 meses de prisión por manifestarse de forma ilegal y agredir a las fuerzas del orden, entre otros delitos. Las manifestaciones se propagaron en toda la región del Rif, sobre todo en la provincia de Alhucemas, tras la muerte el pasado octubre de un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, en el interior de un camión de basura después de que la policía confiscara su mercancía.

Pese a la detención de la cúpula que protagonizaba las protestas (pendiente todavía de juicio) y el arresto de 176 de activistas rifeños (según las últimas cifras), las protestas y la tensión continúan en Alhucemas y en las poblaciones cercanas.

Imágenes de la manifestación en solidaridad con el Rif en Rabat. Foto: www.badil.info

6 comentarios sobre “Marruecos: más condenas, heridos y detenciones por el Rif

  • el 09/07/2017 a las 10:57
    Permalink

    Esto demuestra que el Sr. Budra no tiene razon, hay una lucha social imparable contra el majsen y el Rey no se quiere enterar

  • el 09/07/2017 a las 15:39
    Permalink

    La historia se repite a si misma, 1958/59, los años de plomo, 1984,…….muchos episodios que recuerdas el odio y la discriminación que se tiene al pueblo rifeños, no es un odio baladí, es un odio político, que prevé consecuencias a largo alcance, porque sabe como es el carácter fuerte y el nacionalismo rifeños arraigado, cultivado y alimentado por el makhzen a pesar suyo. La política de makhzen es “no fortalecer al pueblo del rif”, si acaso en algún momento de la historia venidera exija su derecho a ser una nación independiente, lo que por otra parte un derecho inalienable de todos los pueblos del mundo……..lo peos que la nación y el gobierno no han sabido llevar el caso de la crisis del rif con inteligencia , más al contrario, recurrieron a medidas desechadas por tiempo, inservibles en la sociedad actual, represión y más represión, medida primitiva que se aplica en situaciones limitadas y en corto medida de tiempo, solo para salir del paso y dejar el paso a la política. En la crisis del rif no se ha usado la política lamentablemente

  • el 11/07/2017 a las 09:11
    Permalink

    Soy rifeño en la diaspora (como la mitad de la población)lo que tengo claro es que despues de casi 60 años de independencia los hechos han demostrado que no tenemos nada en común con el resto de marruecos asi que ellos por su camino y nosotros por el nuestro y viva el Rif independiente

  • Pingback: Rif: los presos políticos de Marruecos

  • Pingback: HRW acusa a Marruecos de violar el derecho de reunión pacífica

  • el 17/07/2017 a las 11:40
    Permalink

    en un regimen autoritario, donde reina la injusticia- social-,reina la pobreza,la corrupcion,sobran las porras, los maniquis uniformados robotizados dispuestos a oprimir y acallar las bocas que se atreve a gritar. …….el rey es el mejzan, yel majzan es el rey. mahmoud darwich canto: ha caido la mascara( sakkata al kkinao)

Comentarios cerrados.