Exembajador español en Marruecos: “La respuesta no es la represión, sino más democracia y más desarrollo”

Redacción/ Rabat./ El exembajador español en Marruecos y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, analiza la compleja situación en el norte de Marruecos en el artículo ‘El Rif protesta’, publicado hoy por el Diario de Mallorca. En él, el diplomático repasa la historia rifeña – desde la época del protectorado español hasta la reciente nuestros días, pasando por la represión de Hassan II, así como la marca a fuego en la memoria de los habitantes imazighen – y señala sus diferencias con los marroquíes del sur.

“Los rifeños están islamizados pero no son árabes y se refieren con desprecio a los habitantes de Casablanca o de Marrakech como “esos negros del sur”. No me lo invento, lo he oído más de una vez”, recuerda. Del mismo modo, rememora la sorpresa de su entonces homólogo galo cuando constató que en el norte “no se hablaba francés sino español y que no hablaban árabe sino tamazigh (bereber)”.

Continúa su relato con las similitudes entre la actual revuelta en el norte con la de Túnez de 2011, que dio pie a las llamadas primaveras árabes. Si bien Dezcallar valora la habilidad del rey Mohamed VI con la reforma de la Constitución del mismo año, ahora critica “la torpe respuesta del gobierno”. “La represión, la prohibición de las manifestaciones y las detenciones masivas en Alhucemas […] sólo han alimentado unos resquemores y agravios que tienen raíces muy profundas y que exigían una respuesta mucho más inteligente por parte de las autoridades”.

Por último, se pregunta por el futuro y qué pasaría si la protesta se extendiera fuera del Rif. Para evitarlo, los partidos de izquierda y los islamistas parlamentarios deberían en su opinión “abrazar” las causas de las protestas y hacerlas suyas en un marco de diálogo, que evite que Marruecos se debilite. “No quiero decir que Marruecos no sea un país sólido, sino que depende mucho de una sola persona y estos sobresaltos no convienen. La respuesta no es represión sino democracia y desarrollo. Más democracia y más desarrollo”.

Puedes leer el artículo completo aquí.

2 comentarios sobre “Exembajador español en Marruecos: “La respuesta no es la represión, sino más democracia y más desarrollo”

  • el 09/07/2017 a las 16:20
    Permalink

    De larache hacia el sur todo es Senegal,ayer en la entrevistas de j.l.navazo al ex alcalde de Alhucemas el Sr. budra ,confirmo el poco crecimiento demográfico de esta ciudad de poco mas de 50.000 habitantes, mejor que sigan así las cosas,Tetuán esta invadida de sureños,han arrasado con todo,Ceuta esta en peligro gracias a la permisividad de ppcaballas, que en Alhucemas sigan poniendo traba a los sureños ,son como el caballo de atila,donde pisa nunca crece nada,

  • el 10/07/2017 a las 03:35
    Permalink

    El problema de Alhucemas ha ido formando poco a poco desde hace mucho tiempo y ha tenido que estallar yá,descriminación,marginación la ciudad se ha ido pudriendo poco a poco como una manzana.El único medio de vida era el puerto pesquero y un poco el turismo dos meses de verano al año y las transferencias de los residentes en Europa,como puede ser una ciudad como Alhucemas no hay una sola fabrica ni empresas donde la gente pueda trabajar,todos los que vienen a invertir los mandan a otras ciudades,sabiendo que hace unos años habia en la ciudad mas de 5 Fabricas de Salazones,pero la politica del Pais Alauita y el entorno politico son los que maneja el timón

Comentarios cerrados.