Brecha en las instituciones marroquíes por el vídeo de Nasser Zafzafi

  • Continúan las vistas preliminares a los miembros del MPR. Hoy, Silya Ziani

JL Navazo/ Rabat./ El indecente culebrón político sobre el vídeo de Nasser Zafzafi, donde presuntamente se muestra que no fue torturado, ha abierto no sólo una brecha entre los ministerios de Justicia e Interior, sino también en la opinión pública nacional y extranjera que sigue cada vez más de cerca los sucesos de Alhucemas y la actuación del Movimiento Popular Rifeño (MPR). El vídeo colgado como primicia en barlamane.com, un “sitio de propaganda policial” según escribe Ali Amar en Le Desk, no sólo ha sido cuestionado por la Dirección General de Prisiones, sino que oficialmente se ha abierto una investigación judicial y policial a fin de esclarecer esta controvertida emisión, que por lo demás ya ha sido retirada del citado sitio web.

Según ha podido saber CORREO DIPLOMÁTICO, barlamane.com estaría ligado a una persona antes vinculada  a los servicios de información marroquíes y que, posteriormente, llegaría a ser director general de la Magreb Arabe Presse (MAP) entre otoño de 2003 y enero de 2009: Mohamed Jabachi. Miembros de la clase política marroquí pusieron en duda el vídeo Zafzafi, entre ellos, el dirigente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), Abdelali Hameddine, quién además advirtió de que estas actuaciones “erosionan la imagen del Estado”.

El periodista de Rif 24, Med Al Asrihi, con su inseparable cámara.

Por otra parte, la vista preliminar de ayer en el tribunal de Casablanca se ha desarrollado con normalidad, si bien con poca presencia de los medios de comunicación. Fueron citados Abdel Mohssine Atazi, Abdel Ali Houd y el periodista de Rif24, Mohamed Al Asrihi. Hoy miércoles tendrá lugar la vista previa en la que están citados Nabil Ahmjikh, Amghar Karim y la joven cantante Salma Ziani, conocida artísticamente como Silya, cuyo delicado estado de salud está generando una gran preocupación en la opinión pública nacional y extranjera. Hace días el ministro de Estado y Derechos del Hombre, Mustafa Ramid (PJD), prometió pedir la liberación de Silya a su colega en el Gobierno y ministro de Justicia, Mohamed Aujjar, dada la fuerte depresión que sufre la joven rifeña.

Los presos “políticos” están siendo defendidos por un colectivo de abogados procedentes de diferentes ciudades de Marruecos.

 

 

2 comentarios sobre “Brecha en las instituciones marroquíes por el vídeo de Nasser Zafzafi

Comentarios cerrados.