Unos 747.000 emigrantes volvieron a Marruecos desde comienzo de operación Marhaba

Rabat/ Efe./ Un total de 747.000 emigrantes marroquíes regresaron a su país para pasar las vacaciones de verano desde el comienzo de la operación Marhaba (Bienvenidos) el pasado 5 de junio, informó hoy el portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi.

En una rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Jalfi apuntó que esta cifra supone una subida de llegadas del 10 % en comparación con el mismo período que el año pasado, y añadió que la mayoría de las llegadas proceden de Francia (39 %), seguidas por España (17 %).

Además, 88.000 vehículos procedentes de diferentes países europeos han pasado la frontera hacia Marruecos en este período.

El ministro marroquí subrayó que, en total, el 41 % de los traslados se hacen por vía marítima, y un promedio similar por vía aérea, mientras que el 16 % por vía terrestre.

“Esta operación se ha desarrollado con fluidez desde su comienzo”, subrayó Jalfi quien añadió que las autoridades marroquíes han aumentado su flota con más barcos, y han previsto 1.240 vuelos semanales para acompañar esta operación de tránsito.

Jalfi destacó la importancia de la Operación de Tránsito y su carácter “excepcional” por gestionar uno de los mayores flujos humanos en el mundo entre junio y septiembre con más de dos millones de personas que regresan a Marruecos y otro número similar que vuelve al término de las vacaciones a Europa.

Al menos 5 millones de emigrantes marroquíes viven en el extranjero; la mayor parte de marroquíes vive en Francia con 1,3 millones de personas, seguida por España donde viven 900.000 emigrantes marroquíes.

El 70 % de los emigrantes marroquíes que viven en el extranjero tienen menos de 45 años, y el 20 % de esta comunidad nació en sus países de residencia.

Fotografía: Fidel Raso (Archivo). Imagen de la Operación Paso del Estrecho en el puerto español de Ceuta.