Autoridades locales prohíben la manifestación del 20 de julio en Alhucemas

  • Los presos del Movimiento Popular Rifeño (MPR) iniciaron hoy una huelga de hambre

Redacción/ Tetuán./ Las autoridades locales han prohibido la manifestación del próximo 20 de julio que el Movimiento Popular Rifeño (MPR) había convocado en Alhucemas. Según recoge un comunicado recogido por la agencia MAP, la Prefectura de la Provincia de Alhucemas o wilaya “ha constatado que un grupo de individuos ha lanzado numerosas llamadas a través de las redes sociales para que los ciudadanos participen en una concentración” el próximo jueves, aniversario de la derrota española en Annual en 1921 y fecha escogida por el MPR o Hirak al Chaabi para reivindicar mejoras económicas, sociales, el respeto de la cultura bereber y, tras la detención de casi 200 activitas rifeños, la liberación de los “presos políticos”.

Desde la Wilaya señalan que los convocantes “no cumplieron con los procedimientos legales vigentes, conforme a lo estipulado en las disposiciones 1.58.377 del Dahir (Decreto Real) de 15 de noviembre de 1958 sobre reuniones públicas, en concreto, su el artículo 12″. Asimismo, incide en que no tienen derecho a realizar este tipo de manifestaciones al no tratarse de “partidos políticos, organizaciones sindicales, grupos profesionales o asociaciones legalmente establecidas”.

El comunicado explica que se prohíbe este encuentro político para asegurar “el derecho de la población disfrutar de un ambiente seguro y saludable, especialmente teniendo en cuenta la temporada estival”. La institución provincial concluye con que las partes convocantes han sido debidamente informadas de la necesidad de cumplir con esta prohibición para el buen desarrollo de la convivencia democrática.

Huelga de hambre

Por su parte, los 48 activistas rifeños encarcelados en la prisión de Oukacha en Ain Sbaa, Casablanca, iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida, informó hoy a Efe el abogado de los arrestados Rachid Belaali. El letrado explicó que los miembros de la defensa de los detenidos intentaron, sin éxito, convencer a sus clientes para que no recurreana la huelga de hambre por evitar el riesgo que pueda suponer para su vida. Asimismo, subrayó que Rabia al Ablaq, uno de los activistas detenidos, ya había iniciado la huelga de hambre hace 20 días, mientras que la activista Sylia Ziani lo hizo también ayer, un día antes del resto de los arrestados.

Hay 54 activistas procesados ante el Tribunal de Apelación de Casablanca, de los que 48 están encarcelados en esa ciudad y el resto en libertad provisional, mientras que otros decenas de activistas rifeños están detenidos en la prisión local de Alhucemas, capital histórica del Rif. Esos arrestados rifeños aseguraron ayer en un comunicado conjunto, cuya autenticidad fue desmentida por las autoridades marroquíes, que empiezan desde hoy una huelga de hambre y que a partir del miércoles que viene se negarán a recibir a visitantes. “Confirmamos que no vamos a recibir a ningún miembro de nuestras familias y solo saldremos de la prisión libres o muertos”, precisaron los presos en el comunicado.

“Rif, por la memoria, la verdad y la justicia” reza la pancarta que encabezaba la marcha del MPR celebrada en Madrid el pasado mes de junio. Foto: Fernando Sanz

 

 

3 comentarios sobre “Autoridades locales prohíben la manifestación del 20 de julio en Alhucemas

  • el 17/07/2017 a las 23:47
    Permalink

    Un Gobierno que prohibe que su pueblo se manifieste es un Gobierno opresor, con esta actividad Rabat demuestra que Marruecos es un dictadura,para muchos no es ninguna sorpresa,el día 20 todos los rifeños estarán en el corazón de Alhucemas, todos nos sentimos presos políticos,solidaridad con los detenidos, la batalla de anual,pero esta vez contra el majsen marroqi

  • el 18/07/2017 a las 19:22
    Permalink

    Compañeros de comunicaciones libres.
    Quiero agradeceros el gran trabajo y esfuerzo que dedicáis al pueblo del rif.
    Vosotros seguís informando a la gente y no como algunos cuyo nombre no quiero mencionar,que lo único que hacen es desinformar. El correo diplomatico está recuperando los verdaderos valores y esencia del periodismo que hace décadas se perdió, que es informar.
    El gobierno marroquí nos acusa de separatistas, no no somos separatistas ya lo dijo el señor Mandela que en paz descanse,si no somos reformistas y eso les pone nerviosos.
    Un saludo

  • Pingback: Rif 20-J: la prueba de fuego del Hirak

Comentarios cerrados.