Hirak: concentración en Madrid y entierro político en Alhucemas

Redacción/ Madrid./ El Movimiento Popular Rifeño (MPR) en Madrid celebró ayer una concentración en la Puerta del Sol para denunciar la muerte del activista Imad Attabi, golpeado por un bote de gas lacrimógeno lanzado directamente contra él en la manifestación del pasado 20 de julio en Alhucemas.

Además de las tradicionales reivindicaciones económicas, políticas y culturales, así como la derogación del dahir o Decreto Real de 1958 que considera la capital administrativa del Rif zona militarizada; los miembros del MPR o Hirak al Shaabi insisten en la liberación de los presos “políticos” retenidos en la cárcel de Oukacha, cercana a Casablanca.

Imad Mattabi, un joven de 24 años residente en la antigua Villa Sanjurjo, ingresó en el hospital Mohamed V y fue posteriormente trasladado a un hospital militar en Rabat ya en coma. Durante casi veinte días, se especuló con su estado de salud y las redes sociales anunciaron su deceso en varias ocasiones.

Una imagen de la concentración ayer en Madrid. Foto: Hirak Madrid

Protesta

El entierro de Attabi se convirtió en una marcha política en Alhucemas y en otras localidades cercanas, como Trugut, Kasita o Izmouren, donde se registraron choques con la Policía. Decenas de simpatizantes del Hirak asistieron al sepelio, así como numerosas autoridades locales, pudo confirmar la Agencia EFE.

“El mártir ha sido asesinado, el majzén – la red clientelar en torno al Estado – es el responsable”, “criminales, asesinos, terroristas” o “preferimos la muerte a vivir sin dignidad” fueron algunas de las consignas coreadas en el funeral que tuvo lugar en el cementerio de Igar Azuagh, en la entrada sur de Alhucemas.

El retorno del cadáver se demoró por la insistencia de los familiares de realizar una segunda autopsia, mientras que los agentes antidisturbios cortaron los accesos al centro para evitar una nueva marcha.

Desinformación

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación de los miembros del Hirak, lo que también ha dado lugar a numerosas polémicas sobre la veracidad de la información. Al capítulo sobre la carta del líder del MPR, Nasser Zafzafi – cuya autoría se negó por parte de las autoridades carcelarias y luego su abogado Mohamed Ziane afirmó que la había escrito él – ahora se suma la condena a muerte o a cadena perpetua de los principales activistas rifeños detenidos en la cárcel de Oukacha, cercana a Casablanca, en la que el fiscal del Tribunal de Apelación rechazó que se hubiera pedido la pena capital a los líderes del Hirak.

Un comentario sobre “Hirak: concentración en Madrid y entierro político en Alhucemas

  • el 13/08/2017 a las 17:06
    Permalink

    El principal problema de Marruecos es el majsen,esta elite de sinverguenzas y corruptos son los que estan saqueando a todo el pais,pero tambien hay que reconocer la poca implicacion y de reevindicacion de pueblo marroqui en general,excepto los rifeños, la mayoria del pais se esta comportando de una manera cobarde para salir de la miseria, hay que reflexionar

Comentarios cerrados.