El obispado admite la dimisión del vicario de Ceuta por una ofrenda de la comunidad hindú a la virgen de África

T.C./Redacción/ El Obispado de Cádiz y Ceuta ha admitido la dimisión del vicario de Ceuta, Juan José Mateo, que fue amonestado tras permitir la entrada en el santuario de la patrona de Ceuta de miembros de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades que veneran, el dios Ganesh, una ceremonia que de hecho,no es nueva ni se realizaba por primera vez. A pesar de ello, y según informa Ceuta Televisión, el vicario ha reconocido que la celebración de este acto “estuvo mal”, mientras que el Obispo ha comunicado su “profundo dolor” por un hecho que califica de lamentable y que a su juicio ha podido provocar “escándalo” en la comunidad cristiana.

Mateo fue designado vicario en 2011 en sustitución de Francisco Correro Tocón. Foto: Fidel Raso (Archivo)

El obispo expresa su profundo dolor por “este hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana” y, como representante de la Iglesia en Cádiz y Ceuta, pide “perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe”. Dice, sin embargo, que en ningún caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hindú a sus creencias, y que agradece “sus muestras de respeto” y reitera su satisfacción “por la cordial relación con ellos y las demás confesiones religiosas de Ceuta, lo que nos obliga a ser cada vez más fieles a nuestra tradición cristiana”.

Aunque en esta ocasión, el acto de “hermanamiento” entre las dos religiones en el santuario de la Virgen de África ha causado la dimisión del vicario, lo cierto es que se trata de una ceremonia que se ha venido realizando desde hace años. La fotografía que acompaña a esta información es, de hecho, del año 2009, siendo vicario de Ceuta Francisco Correro.

Tal como informa también la misma emisora local, el Comité Ejecutivo de la Comunidad Hindú se ha reunido de urgencia hoy para analizar los hechos que han provocado la dimisión del vicario general. En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Ulises, sus representantes no han ocultado su malestar por los hechos, así como por algunas referencias periodísticas -caso de la edición andaluza de ABC- al dios Ganesh como “un muñeco con cabeza de elefante”. Incluso han anunciado la remisión de una carta de protesta al obispo de Cádiz y Ceuta y al propio Papa Francisco.

Premi Mirchandani, organizador del evento, ha explicado que los niños que subieron al camarín de Santa María de África no realizaron ningún rezo hindú, sino que cantaron un Padrenuestro. Esa fue, dijo, la única diferencia con respecto a años anteriores.

Por otra parte, Mirchandani confirmó que el año que viene volverán a pedir permiso -a la Vicaría, ya que nunca se ha tramitado a través del Obispado- para que la imagen de Ganesh vuelva a entrar en el templo patronal. Tanto Mirchandani como el presidente de la Comunidad, Ramesh Chandiramani, han recalcado los importantes lazos de la Comunidad Hindú con la Iglesia ceutí, hasta el punto de que varios hindúes han participado o lo hacen como costaleros en la Semana Santa.

Foto principal: Fidel Raso (Archivo). Ofrenda de la comunidad hindú de Ceuta celebrada durante la festividad de Ganesh en la iglesia de la Virgen de África en 2009. En primer término, Premi Mirchandani.

Un comentario sobre “El obispado admite la dimisión del vicario de Ceuta por una ofrenda de la comunidad hindú a la virgen de África

  • el 29/08/2017 a las 21:20
    Permalink

    Estoy orgulloso y contento que comunidades religiosas distintas a la cristiana hagan su acto de respeto y hermanamiento .Es un sintoma de civismo y de convivencia.

Comentarios cerrados.