Harta de ser mujer en Marruecos

Opinión/ Zubaida Boughaba/. Estoy harta de estar siempre por debajo del hombre ante la Ley, harta de esta gran desigualdad.

Estoy harta de no poder salir solo a la calle para dar un paseo, sin que los hombres me molesten. Harta de que, cuando nos ven solas por la calle, se comporten como lobos ante un cordero, no como verdaderos hombres.

Estoy harta de que todos me juzguen por dentro mirando solo la ropa que me pongo o no me pongo, mientras que el hombre puede vestir como quiera y nadie le critica.

Estoy harta de no poder ir a tomar un café tranquilamente a una terraza, mirando el cielo, mirando la vida pasar.

Estoy harta de que los hombres nos tapen el cuerpo, la cara, las manos, pero ellos no se tapan nada nunca o sólo si les apetece.

Estoy harta de que se nos exija llegar vírgenes al matrimonio, pero a ellos no. De que en la noche de bodas se nos compruebe la virginidad, pero a ellos ni se les pregunte si son vírgenes.

Estoy harta de que la sociedad entera y las familias me repudien si soy madre soltera, mientras que ni siquiera se busque al padre para exigirle la misma responsabilidad que se me exige a mí. El hijo es de los dos, la responsabilidad de criarlo es de los dos y si hay repudio debe de ser de los dos.

Estoy harta de no poder tener un novio o un marido no musulmán y de que el hombre, sin embargo, sí pueda tener una mujer no musulmana.

Estoy harta de que no haya en Marruecos ni un solo partido político que promueva la igualdad legal hombre-mujer.

Estoy harta de que un hombre se crea que puede hacer conmigo y con mi cuerpo lo que quiera, como quiera y cuando quiera, sin tener en cuenta lo que yo quiera.

Estoy harta de tener que vivir en países no musulmanes para poder vivir una vida normal, digna y humana.

Estoy harta de que un hombre (sea mi hermano, mi marido, etc.) que tiene el mismo nivel de incultura que yo, mande siempre sobre mí.

Estoy harta de este conformismo de la mujer que por otro lado entiendo, pues el hombre nos ha cortado la lengua y matado la voluntad.

Estoy harta de que los hombres estén ciegos y sean tan desagradecidos: ¿acaso no ven que todos nacieron de mujer?; ¿es que no saben que viven gracias a que una mujer, en su vientre, los alimentó con su propio cuerpo, con su propia sangre, con el calcio de sus huesos?

Estoy harta de todas aquellas personas que impiden que la legislación equipare al hombre y a la mujer.

Y, a pesar de estar harta, estoy orgullosa de ser mujer.

Una madre deja a su hijo en la escuela. Foto: Fidel Raso

 

10 comentarios sobre “Harta de ser mujer en Marruecos

  • el 29/08/2017 a las 19:59
    Permalink

    Las personas que impiden que la legislación cambie y se equipare el hombre a la mujer en derechos y obligaciones se basan en principios inmutables. Si esos principios cambian, cambia la sociedad y evoluciona hacia el siglo XXI, hacia la civilización y la tolerancia. Algo tan simple como asumir la Declaración Universal de los Derechos http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

  • el 31/08/2017 a las 10:54
    Permalink

    No sé si realmente la carta la escribió una mujer marroquí. Pero si es verdad, como española, te pido que ayudes y contribuyas a que esa cultura opresora de la que huyes no se instale en nuestro país. Nosotros no somos hábiles en diferenciar a extremistas de aquellos musulmanes de paz. Y el complejo que tenemos de que nos tachen de racisnas nos deja totalmente indefensos.
    Por eso, te pido que ayudes a proteger nuestra pequeña democracia cada vez mas enferma.

    • el 01/09/2017 a las 09:28
      Permalink

      En Occidente no tenemos la culpa de vuestra cultura y religión en Marruecos. Si decimos algo al respecto los malos y pecadores nosotros .

  • el 31/08/2017 a las 14:07
    Permalink

    Quem absurdo quem escreveu esse artigo?
    Sou casada com marroquino vivi no Marrocos e acho estranho essa colocação,essa pessoa que escreveu esse artigo sei lá…talvez não seja feliz e deve ser mal resolvida é estranho, e desigualdade entre homens e mulheres existe no mundo inteiro,sugiro que venha aqui para o BRASIL então…
    Quinto em Violência Doméstica segundo no mundo em Pedofilia Sexto em mortes violenta (arma de fogo e assassinato),reclamar por roupas por estar vestida venha para o BRASIL vai poder andar semi nua onde os homens são obsceno onde vai correr o risco de ser mais uma vitima de estupro….venha para o BRASIl onde tudo é permitido onde Mulher é objeto de consumo quem sabe será mais FELIZ.

    • el 05/09/2017 a las 10:49
      Permalink

      tIENES RAZòN!

  • el 31/08/2017 a las 18:46
    Permalink

    Hasta que no haya una separación del poder religioso del legislativo, del ejecutivo y de la vida pública, además de una irremediable moderación de las costumbres que se han venido imponiendo ya sea imperativamente o sigilosamente mediante presiones culturales en las sociedades islámicas, nada hay que hacer. Me temo que la culpa de todo esto, es no haber sabido separar los preceptos religiosos de los meramente éticos. La fe ciega tiene consecuencias…
    “La religión es el opio de los pueblos” (Karl Marx, 1844)
    La democratización real de Marruecos y los países musulmanes debe irremediablemente ser causa y bandera de las mujeres. Si sigue la sumisión de la mujer al hombre y a las tradiciones de las que se sirven éstos en su beneficio egoísta y no hay una revolución feminista en mayúsculas, poco futuro tenemos en este nuestro extraño y amado territorio.
    ¡Viva la laicidad y viva la libertad!

    • el 05/09/2017 a las 10:51
      Permalink

      USTED HABLA COMO ATEO, EVIDENTEMENTE. EN EL iSLAM, NON SE SEPARA LA ETICA DE LA RELIGION.NO SE PUEDE SEPARAR.

  • el 04/09/2017 a las 20:26
    Permalink

    El artículo está totalmente manipulado de hecho me parece muy extraño que haya sido una mujer de origen marroquí quien se haya revelado negativamente de un país que aunque sea islamico hay todos tipos de personalidades que se visten como tal les da la gana sea mujer o hombre. Los medios de comunicación de hoy en dia solo se basan en perjudicar a la sociedad musulmana con noticias que realmente llenas de falacias por ensuciar la imagen del Islam y reflejarlo como una religion machista mientras es totalmente lo contrario.

  • el 05/09/2017 a las 10:47
    Permalink

    Lo mejor que puede hacer esa mujer, si se queja de non poder vestirse como le gusta, es renegar de la religion musulmana.

  • el 11/09/2017 a las 21:25
    Permalink

    والله لا اظن ان صاحبت الموضوع مغربية وحتى ان كانت فهي تتحدث عن مغرب القرون الغابرة .
    انا ارى ان المغربيات ماشاء الله اكثر تبرجا وحرية من نظيراتهم في العالم اينما حللنا وارتحلنا وحتى داخل المغرب ،فعلى صاحبت المقال ان تكون مرتاحة ومطمءنة بان بنات المغرب غارقات في العرى وما جاوره حتى النخاع.

Comentarios cerrados.