Más de un millar de personas marchan en Bruselas en apoyo al Rif

Redacción/ Madrid./ Más de un millar de personas han marchado hoy por el centro de Bruselas para mostrar su apoyo al Movimiento Popular Rifeño (MPR) o Hirak al Shaabi y sus reivindicaciones sociales, económicas, culturales. Los manifestantes, además, han vuelto a pedir la liberación de los presos políticos y la derogación del Decreto Real que considera la ciudad de Alhucemas y su entorno una zona militarizada.

Según fuentes policiales, 1.2oo personas salieron de la Estación de Midi y recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la sede del Parlamento Europeo con el objetivo de “implicar a la sociedad belga y europea” en la lucha del movimiento rifeño. “No podemos aceptar que en un país que tiene tantos lazos con Europa, se les nieguen los derechos más básicos a cientos de personas”, recoge la radiotelevisión pública belga en lengua francesa, RTBF.

En la misma información, participantes en la marcha afirman que Marruecos ha creado un “clima de terror” en la región con cientos de detenciones, algunas de ellas a menores de edad, y en el que ya han muerto al menos tres personas como consecuencia de choques con la policía. “La violencia no puede durar, o la situación degenerará”, advierten.

Desde el mes de mayo que se reavivaron las protestas, 246 personas han sido detenidas en relación actividades del MPR, entre ellas el líder del movimiento Nasser Zafzafi, que se encuentra junto a otros 46 simpatizantes en la prisión de Oukacha, a las afueras de Casablanca. Sin embargo, fuentes del propio movimiento afirman que esa cifra ronda los 350 detenidos, y señalan que entre ellos se encuentran menores de edad.

Hace unos días, además, el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó a 26 activistas rifeños a penas que suman 53 años de prisión por participar en una manifestación el pasado 13 de agosto en Imzouren, aunque el letrado de los militantes, Rachid Belaali, anunció que iba a apelar la sentencia y calificó los juicios como “crueles”, según una nota de la agencia EFE.

Por su parte, el Movimiento Popular Rifeño (MPR) mantiene un calendario de protestas en toda Europa para visibilizar la situación del Rif y conseguir que los gobiernos y la opinión pública de los Veintisiete presionen al gobierno de Rabat.

 

Imagen de la manifestación de Hirak en Bruselas. Foto: Rif Online