Juicio al “Hirak” en Casablanca

JL Navazo / Ceuta. Hoy martes 12 en Casablanca, la populosa capital económica de Marruecos, se celebra en un ambiente de tensión el juicio contra el primer grupo de activistas del “Hirak” o Movimiento Popular del Rif (MPR). Ante el Tribunal se presenta un primero grupo formado por 21 personas, de entre los más de trescientos detenidos (oficialmente son menos) en cuatro de las cárceles del país.

Entre los juzgados por el artículo 201 del Código Penal, que contempla la pena de muerte si bien ésta se encuentra por el momento suspendida en Marruecos, se encontrarían líderes como Nabil Ahmijakh, Ibrahim Abkhoui, Abdelali Hadou y Badar Eddin Boulhaj. Los veintiún detenidos políticos se enfrentan a penas de hasta 53 años de cárcel.

Entre los encarcelados se encuentran veinte menores de edad, alguno de ellos detenido últimamente en Imzuren. Uno de ellos, Hafid Lahbib, se expresaba así el pasado 20 de julio en France 24: “Estamos hartos de tanto Hogra (Humillación), vamos a explotar de pena”.

Mientras, abogados de la defensa como Abdessadak Elbouchattaoui son acosados y difamados con la mayor impunidad. Difamaciones y acoso que este escribano del limes, así como este medio, conocen bien.

En la calle y delante del Tribunal, grupos de familiares y activistas del Hirak se manifiestan como siempre, pacíficamente, clamando por sus derechos cercenados.

De momento y a la espera de saber en detalle lo que ha ido  ocurriendo puertas adentro, hay dos cosas claras:

  • Una, que cuatro de los detenidos han sido puestos en libertad.
  • Y dos, que el juicio ha sido pospuesto al próximo 3 de octubre.

Por otro lado y ante el Tribunal de Alhucemas, era juzgado también hoy el periodista Mehdawi, para quien el fiscal elevó la pena de 3 meses a 1 año.

El núcleo principal de los detenidos según informa el profesor Reda Benzaza, portavoz del Hirak en España, habría iniciado una huelga de hambre indefinida.

Concentración por el juicio al Hirak en Casablanca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *