31 Activistas rifeños presos en Marruecos inician una huelga de hambre

Rabat /EFE/.- Treinta y un activistas rifeños detenidos en la prisión de la ciudad marroquí de Casablanca han iniciado en las últimas horas en una huelga de hambre abierta para exigir la liberación de todos los militantes arrestados por organizar las protestas del Rif.

En el comunicado, filtrado desde la prisión y al que Efe tuvo acceso, esos activistas piden también la anulación de todos los cargos contra sus compañeros que están en libertad provisional o los huidos.

Los 31 activistas, que protagonizan la huelga de hambre bajo el lema “Libertad o martirio”, forman parte de un total de 47 militantes del movimiento social rifeño Hirak que están encarcelados en la prisión de Casablanca, según el recuento de su abogado Rachid Belali.

Esos detenidos insisten en su inocencia de los cargos que les atribuye la justicia y reclaman a las autoridades que respondan a las demandas de su movimiento social.

Varios de esos activistas están acusados, entre otros delitos, de atentar contra la seguridad interna del Estado y su integridad territorial, algo que está castigado en Marruecos con sentencias que llegan hasta la pena de muerte.

Este grupo se encuentra en el mismo pabellón penitenciario, lo que le permite una mayor coordinación entre sus integrantes, mientras los 16 arrestados restantes están en otro edificio de la prisión.

En la prisión de Casablanca se concentran los activistas detenidos más importantes del Hirak, mientras otros cientos se encuentran en la prisión de Alhucemas y en centros penitenciarios de ciudades cercanas.

El pasado martes, empezó el primer juicio contra varios líderes detenidos en Casablanca, que fue aplazado por el juez hasta el próximo 3 de octubre a petición de la defensa, que requirió tiempo para preparar su estrategia.

No solamente esos activistas, sino también el periodista marroquí Hamid al Mahdaui, fundador y director del sitio web badil.info, ha recurrido el pasado martes a la huelga de hambre para rechazar la pena de una año de cárcel emitida contra él por un tribunal de Alhucemas por “incitar a las manifestaciones”.

Los activistas rifeños detenidos habían entrado en huelgas de hambre en ocasiones anteriores pero se vieron obligados a suspenderlas después de intervenciones de defensores de derechos humanos para disuadirles.

Actualmente hay cerca de 340 rifeños detenidos entre Alhucemas y Casablanca; de ellos, hay algunos con condenas en firme, otros actualmente juzgados y unos pocos, entre ellos su líder Naser Zefzafi, que aguardan todavía la fecha para su proceso junto a otro centenar que están perseguidos en libertad.

Un comentario sobre “31 Activistas rifeños presos en Marruecos inician una huelga de hambre

  • el 17/09/2017 a las 22:42
    Permalink

    Yo me quiero solidarizar con los héroes de la República del Rif. Ya era hora de que arrebatan al majzen la usurpación de su territorio, los rifeños han tenido mucho aguante y han soportado muchas humillaciones de la dictadura feudal de los alawitas. Por la memoria del lejendario Abdelkarim Aljattab, los rifeños de la diáspora europea y los del Rif. Deben aunar esfuerzos y coraje para lograr el sueño del Sr. Abdelkarim.
    Viva la República del Rif.

Comentarios cerrados.