Condenados 17 activistas rifeños a entre 3 y 30 meses de cárcel

Rabat /EFE/.- El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, ha condenado a 17 activistas rifeños a penas de entre tres meses y dos años y medio de prisión firme por su participación en las revueltas del Rif.

Un abogado de la defensa explicó a Efe que doce de esos procesados fueron condenados a entre un año y dos años y medio de prisión firme, y otros cinco activistas a condenas que no superaron diez meses.

Asimismo, el tribunal condenó a esos activistas, acusados de disturbios y de celebrar protestas no autorizadas, a pagar multas de entre 1.000 y 5.000 dirhams (entre 90 y 450 euros).

Este juicio se suma a los celebrados en las últimas semanas en la misma ciudad y por casos similares: decenas de activistas han sido condenados a distintas penas de cárcel, siendo el caso más grave el de un joven condenado por quemar un edificio de la policía, quien fue condenado a 20 años de cárcel el pasado 29 de agosto.

Por otro lado, un grupo de 31 activistas rifeños detenidos en la prisión de Casablanca han entrado desde ayer en una huelga de hambre abierta para exigir, entre otras cosas, la liberación de todos los militantes arrestados por organizar las protestas del Rif.

Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016, tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura y desde entonces han sido detenidos casi 340 activistas, y encarcelados en la prisión de Alhucemas y en las de Casablanca.