El ejército marroquí refuerza su presencia en el sur del Sáhara Occidental

Rabat/EFE/.- El Ejército marroquí ha reforzado su presencia militar en el paso fronterizo de Guerguerat, extremo sur del Sahara Occidental en el límite con Mauritania, informó hoy el diario de Almasae.

El rotativo agregó que el Ejército marroquí ha enviado fuerzas de la infantería a este paso fronterizo en medio de una fuerte presencia de los cascos azules de la misión de la ONU en el territorio (Minurso, en el terreno desde 1991).

Explicó que, en paralelo con la movilización de las fuerzas marroquíes, han sido vistas en la zona decenas de soldados de la ONU que se mueven en vehículos todo terreno que llevan el logo de esa organización internacional.

El diario agregó que por el momento se desconoce este movimiento del ejército marroquí en este paso fronterizo, única puerta terrestre que une Marruecos con el resto de los países de África, debido al cierre de las fronteras terrestres con Argelia.

Entre el paso fronterizo de Guerguerat y las fronteras mauritanas se encuentra una zona con una profundidad de cinco kilómetros considerada por Polisario como territorio liberado y por Marruecos como “zona tapón”.

La situación en la zona se degradó en marzo de 2016 cuando Rabat expulsó a una parte del personal de la MINURSO en respuesta al uso del ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon de la palabra ocupación para calificar la presencia marroquí en ese territorio.

La tensión aumentó aún más en agosto del mismo año después de que Rabat enviara tropas a Guerguerat, una zona que los saharauis consideran liberada, hasta que el propio secretario general de la ONU pidiera una “desescalada” que hizo a Rabat y al Polisario retirar a todas sus tropas y dejar esa zona desmilitarizada.

Un soldado de las Fuerzas Armadas marroquíes, en el Sáhara Occidental. Foto: Fidel Raso

2 comentarios sobre “El ejército marroquí refuerza su presencia en el sur del Sáhara Occidental

  • el 16/09/2017 a las 21:10
    Permalink

    Il est temps que le Maroc, puissance occupante dépourvue de toute qualité d’autorité administrante conférée par l’ONU (cette qualité revient à…l’Espagne qui le demeure , quitte le territoire du Sahara Occidental qu’il occupe illégalement et militairement depuis l’année 1975, spoliant depuis lors continuellement le Peuple Sahraoui qu’il empêche jusqu’à aujourd’hui d’exprimer SON droit inaliénable à l’autodétermination garanti par la Charte des Nations Unies. Les “accords” dits de “Madrid” de 1975 étant nuls et non avenus comme l’a déclaré en son temps l’ONU, l’Espagne demeure juridiquement à ce jour l’autorité administrante de ce territoire. En effet, puisqu’aussi bien elle avait mandat et obligation de procéder, avant de quitter ce territoire, à l’organisation du Référendum d’autodétermination du Peuple Sahraoui. Ne l’ayant pas organisé, non seulement l’Espagne est le premier responsable du sort inique fait depuis lors aux Sahraouis par l’occupant marocain mais encore elle demeure liée à l’organisation dudit Référendum de même qu’elle est à ce jour responsable du Peuple Sahraoui. Si l’Espagne était une vraie démocratie respectueuse des droits fondamentaux comme du droit international, elle se grandirait si elle respectait ici ses obligations et permette au Peuple Sahraoui d’exprimer son droit à disposer de lui-même. Pour l’heure, elle cautionne l’occupation du territoire du Sahara Occidental par le Maroc et s’en fait le complice.

  • el 17/09/2017 a las 22:23
    Permalink

    Marruecos está en una situación difícil, ya que sus vecinos de antaño Mauritania ( y socios en el reparto del Sáhara occidental ). Han roto la vieja baraja que con ella truncaban las jugadas políticas. Y eso, ha puesto a Marruecos muy nervioso. El plan ahora en proceso de aprobar o incluso esta en fase inicial de ejecución, es la estrategia de cooperación entre Argelia, Mauritania y el Frente Polisario (RASD), en abrir la ruta alternativa y segura de la conexión de Europa con África a través de Argelia-Tinduf-Mauritania. De echo, ésto ha enfurecido al reino de Marruecos. Gracias a la reconsideración de Mauritania, el pueblo saharaui puede tener la posibilidad de autodeterminarse e independizarse.

Comentarios cerrados.