La coordinadora madrileña del Hirak, en el RebelDía

  • El evento, organizado por Podemos, ha contado con la presencia del secretario general del partido morado, Pablo Iglesias

Fernando Sanz/ Alcorcón./ La coordinadora del movimiento de apoyo al Rif de Madrid participó ayer en la Fiesta de la Fraternidad, una de las actividades que se enmarcaban dentro del RebelDía que organizó el partido político Podemos en Alcorcón y en la que reivindicaron la liberación de los presos políticos rifeños, así como recordaron las causas algunas de las causas sociales que les llevaron a lanzarse a las calles de Alhucemas desde la muerte del pescadero Mochine Fikri el 28 de octubre del pasado año.

En torno a las 18.00 horas, activistas del Movimiento Popular Rifeño (MPR) o Hirak al Shaabi subieron al escenario para leer un manifiesto en el que criticaban que “en el Marruecos de la excepción [en referencia a las justificaciones de apoyo de España y la Unión Europea] se detiene masivamente, se practican  juicios sumarios y se tortura a jóvenes cuyo único pecado es exigir un hospital y una universidad”.  “No tiene sentido hablar de la libertad de expresión cuando se encarcela y expulsa a periodista por el mero hecho de cubrir una manifestación”, leyó la activista Mariam Gambou.

Por otra parte, recordaron la responsabilidad histórica española por el uso de armas químicas durante los años del Protectorado (1912-1956), así como pidieron a los gobiernos europeos que dejen de mirar hacia otro lado, que “no sigan callando ante la represión y la violación de los derechos fundamentales que ya se ha cobrado víctimas mortales”, afirmó Gambou en referencia a la muerte de Imad Attabi por el impacto de una bala de gas lacrimógeno en la cabeza en la manifestación del 20 de julio en Alhucemas.

Por su parte, el activista Ibrahim Lahhit tomó la palabra para recordar que los presos del Hirak detenidos en la cárcel de Oukacha, cercana a Casablanca, había comenzado una huelga de hambre “en la que sólo toman agua” y entonó una canción en la que se criticaba el régimen del Majzén. Los miembros del MPR también se hicieron notar cuando la diputada de Podemos por Canarias, Meri Pita, destacó su presencia en la grada y éstos le respondieron con el grito tradicional bereber.

Terminado el acto, el senador de Podemos por Madrid, Ramón Espinar, y la responsable de Migraciones de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Dina Bousselham, se acercaron a los puestos para interesarse por la situación de los colectivos. Allí, Espinar envió un mensaje de apoyo al pueblo rifeño a través de las redes sociales.

La Fiesta de Fraternidad contó con la participación de otros colectivos internacionales que comparten motivación o reivindicaciones con la formación morada: entre ellos la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche (Chile), Alcorcón por el Pueblo Saharaui (Marruecos), Paraguay Resiste (Paraguay), el Comité por la Paz de Colombia en Madrid (Colombia) o la Asociación de Integración y Bienestar Balcan (Bulgaria), Palestina toma la calle (Territorios Palestinos).

En este RebelDía también se celebró la quinta asamblea estatal de Podemos bajo el epígrafe de ¡Vamos! en la que se analizó la situación del partido y se debatieron estrategias para avanzar de cara a las próximas citas electorales, y que culminó con un discurso del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ante más de mil personas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario sobre “La coordinadora madrileña del Hirak, en el RebelDía

  • el 29/09/2017 a las 12:28
    Permalink

    Marruecos goza de su Constitución , sus leyes y todos sus órganos que garantizan los derechos y también sus deberes ante la ley y la ciudadanía , los partidos políticos españoles no estáis para dar lecciones sobre democracia, honestidad politica ni cumplimiento de la ley, más bien seriais buenos consejeros para mafias o carteles de otros tiempos ,expertos en acabar con Garzones y elevar a “Anticorrupción ” afines a la causa del sabotaje.
    Pero entiendo que el recelo que crea ver como en un ” régimen dicatador monárquico ” se estén haciendo las cosas infinitamente mejor que en una falsa democracia europea, y hay que rebajarse a temas como el burka , el velo y falsos diplomáticos del Sáhara.

Comentarios cerrados.