El ejército español comienza a construir en islotes frente a la costa de Alhucemas

Alhucemas (Marruecos), (EFE).- El Ejército español realiza obras para la construcción de estructuras en los islotes de Tierra y de Mar (de soberanía española), frente a las costas de Alhucemas, punto habitual de partida de las pateras hacia las costas de Andalucía.

Según ha podido constatar Efe, el movimiento de materiales de construcción está siendo constante en los últimos dos días entre el Peñón de Alhucemas y los dos islotes, que conforman el “archipiélago de Alhucemas”.
Desde las playas marroquíes ha sido visible en los últimos días y hasta hoy un helicóptero que llega al peñón (único habitado del archipiélago) para descargar material que luego es trasladado en “zodiacs” hasta los dos islotes, donde nunca ha existido una estructura estable.
Ya hay levantadas dos tiendas de campaña militares en los dos islotes.
El Ejército español aún no ha hecho oficiales sus planes en el islote y se desconoce si están siendo llevados a cabo con conocimiento del Gobierno marroquí, aunque las obras son perfectamente visibles desde la costa de Alhucemas, donde hay presencia permanente de la Marina Real.
Tampoco el Gobierno marroquí se ha pronunciado sobre estas obras en los islotes, a los que con cierta frecuencia llegan pateras con subsaharianos y desde allí piden refugio en España.
El último episodio conocido se registró a principios de agosto, cuando 37 inmigrantes consiguieron llegar al peñón y desde allí fueron trasladados el 4 de agosto hasta Melilla; otros 14 subsaharianos tuvieron menos suerte y fueron interceptados por la Marina Real marroquí, que los devolvió a Marruecos.
Las obras en el islote de Tierra se producen al final de un verano que ha supuesto un “pico” en la tensión migratoria en el mar de Alborán y en el Estrecho de Gibraltar, con cifras de llegadas (15.000) que en lo que van de año han duplicado las de todo 2016, según datos del Ministerio del Interior español.
Costa de Alhucemas. Foto: Fidel Raso