El Hirak en Europa llama a la movilización por los presos en huelga de hambre

Redacción/ Madrid./ La coordinadora europea de apoyo al Rif llama a la movilización de en las calles tras conocerse las condiciones de salud de los cerca de 40 prisioneros en huelga de hambre en la cárcel de Oukacha, cercana a Casablanca. En un comunicado en árabe y francés publicado ayer en redes sociales, la coordinadora europea del Movimiento Popular Rifeño (MPR) o Hirak al Shaabi culpan al Estado marroquí de la política de represión y de las consecuencias que ésta traiga en el futuro. Asimismo, critica “el silencio atronador” de partidos políticos y medios de comunicación, que han obviado a los más de 400 detenidos y la situación general de la región.

A continuación, el comunicado íntegro traducido al castellano.

 

La coordinadora europea de apoyo al movimiento en el Rif.

Llamamiento a la opinión pública nacional e internacional, y a los comités de apoyo en Europa.

Vista la actual situación de los Derechos Humanos y sociales en el Rif, y la persistencia de graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí contra los militantes del movimiento y los habitantes de la región, los arrestos arbitrarios, los secuestros y los procesos ficticios contra los militantes rifeños y ante el grave estado de salud de los presos en huelga de hambre bajo el principio de “inocencia o martirio”, declaramos como coordinadora europea de apoyo al movimiento en el Rif, lo siguiente:

  • Nuestra solidaridad incondicional con los prisioneros políticos y sus familias en esta situación crítica, y responsabilizamos al Estado marroquí por su estado de su salud actual y en el futuro.
  • Pedimos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos que tomen medidas urgentes para salvar la vida de nuestros hermanos antes de que sea demasiado tarde.
  • Condenamos firmemente la política represora del Estado marroquí contra el pueblo rifeño a través de castigos colectivos y le hacemos responsable de la pesada carga de las consecuencias que sus acciones generarán.
  • Condenamos el atronador silencio de algunas organizaciones políticas de defensa de los Derechos Humanos y de los medios de comunicación que han tenido acceso a la información de los detenidos sin reaccionar.

Desde el seno de la coordinadora europea hacemos un llamamiento a todos los comités de apoyo y a todos los expatriados a salir a la calle en esta semana para mostrar la profunda indignación y la condena al régimen marroquí por sus crímenes contra el indefenso pueblo rifeño y para exigir la liberación de todos los detenidos políticos y la satisfacción de sus justas reivindicaciones.

¡Vida el Rif y que viva nuestro pueblo!

Libertad a los detenidos, gloria y eternidad a nuestros mártires.

Coordinadora Europea de Apoyo al movimiento en el Rif

25 de septiembre

Un simpatizante del MPR posa con unas esposas en una concentración frente al Ministerio de Exteriores de España en Madrid. Foto: Fernando Sanz