Marruecos expulsa a un periodista de The Guardian

Redacción/ Madrid./ La policía de Marruecos expulsó el jueves al periodista del diario británico The Guardian, Saeed Kamali Dehgan, cuando se encontraba en Alhucemas para entrevistar a dos activistas del Movimiento Popular Rifeño, Nawal Benaissa y Mortada Iamrachen.

Según una información de la agencia EFE publicada por El Periódico, Dehgan llevaba dos horas en la capital administrativa del Rif cuando unos agentes de paisano lo llevaron desde su hotel en dirección al aeropuerto de Casablanca, para ser posteriormente expulsado a Londres.

The Guardian se limitó a decir en un breve comunicado que Kamali Dehghan “se encuentra bien en Londres” y añadió que “se informará en profundidad sobre las circunstancias” de la expulsión. Por su parte, el reportero agradeció en la red social Twitter los mensajes de apoyo y derivo cualquier pregunta al comunicado del periódico británico.

 

Según informa la revista marroquí Telquel, fuentes del Gobierno explicaron que se le expulsó”para cumplir con la ley que obliga a los corresponsales extranjeros a acreditarse cuando se encuentran en Marruecos”, en referencia a los artículos 26 y 29 de la Ley 89-13 del Estatuto de los Periodistas Profesionales. Sin embargo, Kamali Dehgan, que iba en calidad de enviado especial y no de corresponsal, no fue detenido cuando cubría una información el Forum Women in Africa en Marrakech. Esta fuente oficial se justificó en que “cuando un periodista extranjero llega a Marruecos, esperamos unos días para ver si va a ponerse en contacto con la Administración, así es como lo hacemos”

 

Las autoridades marroquíes expulsaron el pasado mes de julio al director y al delegado en Madrid de CORREO DIPLOMÁTICO por cubrir las protestas del Rif. Asimismo, el periodista argelino Djamel Alilat fue expulsado por el mismo motivo a finales de mayo.

El periodista de The Guardian, Saeed Kamali Dehghan. Foto: Twitter