Los reyes de España, a Marruecos

 

JL Navazo / Ceuta. Si esta vez nada se tuerce, Felipe VI y la reina Leticia visitarán Marruecos por segunda vez desde su entronización, después de que las Cortes Generales proclamaran rey a Don Felipe el 19 de junio de 2014.

El primer viaje de los Reyes de España a Marruecos fue en lo que diplomáticamente se llama “gira de presentación”, en julio de 2014 un mes después de asumir la Corona de España, mientras que ahora se trataría de un “viaje de Estado” previamente acordado con el gobierno de la Nación. Al contrario que en el vecino país del sur, la española es una monarquía parlamentaria mientras que la marroquí no deja de ser una monarquía por derecho divino, responsable solo ante Dios y ante la Historia.

El viaje del rey Felipe VI a Marruecos, que según parece tendría lugar entre los días 8 y 10 de enero, fue pospuesto al menos en dos ocasiones, la última el pasado julio al coincidir con el  Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.

El rey Felipe habría comentado en alguna ocasión que el viaje a Marruecos sería un destino “prioritario” en 2017. Junto con la conocida sintonía que existe entre ambas monarquías, el viaje serviría entre otras cuestiones para relanzar la agenda de las cumbres bilaterales hispano-marroquíes, que han languidecido en los últimos años.

Mohamed VI por su lado habría mostrado más de una vez su estrecha relación con el rey de España, como señalaba un mensaje transmitido por la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (MAP) con motivo de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre de 2015, en el que el rey de Marruecos enfatizaba “su orgullo por los vínculos de sólida amistad y respeto mutuo entre los dos reyes y las dos familias reales”, destacando además su deseo de que los lazos entre ambos países vecinos “no dejen de profundizarse con el paso del tiempo”.