Comunicado de la Coordinadora Europea de sostén al Movimiento Popular en el Rif

Spread the love

Sobre los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el Rif, Marruecos y teniendo en cuenta el respeto que se debe conceder para la dignidad y el bienestar de los menores que simbolizan la inocencia y que, dada su falta de madurez física e intelectual, necesitan recibir asistencia y protección especiales.

Después de citar varios artículos de la Declaración de los Derechos del Niño de 20 de diciembre de 1959 y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, formalmente acatada por el Reino de Marruecos en su Constitución de 2011, el Comunicado prosigue

Nosotros, la Coordinadora Europea de Apoyo al Movimiento Popular en el Rif, condenamos en los términos más fuertes las detenciones, los tratos degradantes, las amenazas de violación y los actos de tortura perpetrados cobardemente por las fuerzas de policía y gendarmería marroquíes contra los niños del Rif.

  • El 21 de julio de 2016, detención y tortura de Bilal El Hamzaoui, de 12 años de edad.
  • El 10 de diciembre de 2017, detención en Imzuren de Mohamed Nahas, de 12 años.
  • El 10 de diciembre de 2017, detención de Zakaría El Ghabzouri, de 13 años.
  • El 10 de diciembre de 2017, detención de Ayub El Qadaui, de 15 años.
  • El 19 de diciembre de 2017, arresto en Imzuren de Issa Mussaui, de 10 años.
  • El 19 de diciembre de 2017, arresto de Anwar Abjij, de 14 años.
  • El 19 de diciembre de 2017, 19 niños fueron detenidos por funcionarios marroquíes en la ciudad de Imzuren, tres de los cuales eran hermanos con edades de 6, 8 y 10 años.

En total, una centena de niños (y menores) han sido arrestados por funcionarios marroquíes. Todos estos niños sufrieron insultos, amenazas y palizas. Estas son algunas de las amenazas vociferadas por los agentes de la policía marroquí: “Tomaremos la flor de vuestra juventud y a continuación traeremos a vuestras madres y a vuestras hermanas para violarlas”.

Todos estos niños fueron detenidos y sometidos a malos tratos por haber participado en una marcha pacífica para reclamar la liberación de todos los presos políticos rifeños.

 

¡Esta es la verdadera cara del régimen marroquí! Un régimen cobarde que aterroriza a los niños y no retrocede ante ninguna bajeza para silenciar toda protesta y las palabras libres.

Después de poner en prisión a una persona mayor, una joven artista y cientos de hombres jóvenes, después de haber condenado a algunos de los manifestantes pacifistas a penas de hasta 20 años de prisión, el régimen marroquí decide aterrorizar a los niños. Este régimen utiliza los procedimientos más despreciables para silenciar las aspiraciones del pueblo rifeño a la libertad, la dignidad y la justicia, mantener el estatu quo heredado de la colonización y garantizar a sus dirigentes todos los poderes y todos los privilegios.

Instamos a todas las organizaciones que tienen la misión de proteger y defender los derechos del niño, como la UNICEF (el comunicado cita varias otras) a solidarizarse con los niños del Rif y darles su sostén.

También queremos apoyar a las poblaciones de las ciudades de Jerada, Azemmur, Esauira, Tinghir, Imider, Sidi Ifni y Safi.

  • Solidaridad con la ciudad de Jerada, que conoce una contaminación por silicosis, enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo fino de carbón y en la que 2 jóvenes mineros, los hermanos Hucine y Jeduane, de 23 y 30 años, murieron tras la inundación de la galería en la que trabajaban.
  • Solidaridad con la ciudad de Azemmur, que exige acceso a la atención sanitaria.
  • Solidaridad con la localidad de Sidi Bulaalam, a 60 kms. al norte de Essauira, tras la estampida en una distribución (caritativa) de alimentos de primera necesidad, durante la cual fallecieron 17 personas (14 mujeres y 3 niños) y otras 38 sufrieron heridas.
  • Solidaridad con la provincia de Tinghir tras la desaparición de la pequeña Idya, de tres años, fallecida por falta de atención médica dos días después de una caída. Los habitantes de esta provincia sufren de una gran pobreza, a pesar del hecho de que su subsuelo es rico en minerales (oro, plomo), recursos de los que los habitantes no se benefician en absoluto.
  • Solidaridad con la aldea de Imider y en particular con el “Movimiento 96 Imider” que lucha desde el 1 de agosto de 2011 contra el saqueo de sus riquezas minerales (Imider se asienta sobre las más importantes reservas de plata de África), la destrucción del medio ambiente por la contaminación, la sobreexplotación de sus riquezas naturales (agua, tierra, arenas, minas), las políticas de marginación y de exclusión del Estado respecto a otras comunidades. Pese a sus importantes yacimientos de plata, Imider se mantiene en una extrema pobreza.
  • Solidaridad con la ciudad de Sidi Ifni, mantenida en un estado de gran decadencia y cuya población fue brutalmente reprimida en 2006.
  • Solidaridad con la ciudad de Safi en su lucha contra la importación, decidida por las autoridades marroquíes, de residuos tóxicos procedentes de Italia y que según el Instituto Italiano de Salud podrían provocar graves enfermedades, incluyendo cáncer de colon y de hígado.

Pedimos el cese inmediato del maltrato que hace la policía marroquí a los niños del Rif, pedimos la liberación inmediata de todos los niños y todos los presos políticos de Marruecos.

Pedimos la derogación del decreto que hace de la provincia de Alhucemas zona militar, así como la salida de los miles de militares que la asedian. Pedimos finalmente la satisfacción de las peticiones legítimas y mínimas del cuaderno de reivindicaciones del Movimiento Popular del Rif.

Continuaremos con determinación y sin fisuras en nuestra lucha contra la opresión y las injusticias hasta el triunfo de la libertad y de la justicia.

9 de enero de 2018