La población musulmana de España se acerca a los 2 millones

Spread the love

Redacción / Sevilla. Según un informe que acaba de hacer público EUROPA PRESS, basado en sendos estudios de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, los ciudadanos de confesión musulmana representarían ya el 4% de la población total de España. Un 42,8% tendrían la nacionalidad española, bien por nacimiento o naturalización, mientras que el 57,2% serían extranjeros.

Mezquita de la M-30 en Madrid. Fuente: Wikipedia.

Por otro lado, según fuentes propias esta población estaría asimétricamente asentada, destacando en primer lugar y en cuanto a su número la radicada en Cataluña y la segunda en Madrid. La nacionalidad preponderante es la marroquí en todos los rangos, dado que para Marruecos la nacionalidad no se pierde aun cuando se adquiera otra, alcanzando nominalmente el 67,3% del porcentaje (747.872) solamente  entre los extranjeros, seguidos de pakistaníes (80.009), senegaleses (63.613), argelinos (60.282) y nigerianos (39.724)

Volviendo al informe de EUROPA PRESS, que también ha recurrido a datos de la Administración General del Estado, el número de conversos estaría aumentado exponencialmente, siendo oficialmente de 24.400 (816 solo el pasado año), si bien diferentes fuentes dentro de las comunidades musulmanas apuntan a un número mucho mayor.

Señalemos que, en las próximas elecciones, el “voto musulmán” podría ser decisivo en ciertos contextos. En cuanto a Ceuta y Melilla, ciudades en las que los musulmanes ya han superado el 50% de la población estando en vías de articular un vuelco demográfico (y eventualmente político y religioso), las expectativas que se abren cubren diferentes escenarios.

Otro factor reciente es la creciente movilización en España de la población de origen del Rif, en apoyo del Hirak (Movimiento) y los presos políticos rifeños encarcelados por Rabat (sobre 450 actualmente, además de varios menores), así como en contra de la dura represión que sufre desde el pasado año esta región del norte marroquí, unida por numerosos vínculos históricos con España.