Formación Profesional (FP) en Ceuta: ¿insolvencia, ignorancia y frivolidad?

Spread the love

Alfonso Pérez / Ceuta. Al hilo de la visita realizada por M.ª Luz Martínez Seijo, secretaria federal de Educación y Universidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, parece que el que escribe estas líneas no está solo en su denuncia continuada de la situación de la Formación Profesional en Ceuta, por más que el PSOE diluya en el magma general la situación de la educación en la ciudad, que también.

Cierto es que hay problemas que dependen del Gobierno central como es la construcción de nuevos centros de enseñanza, uno absolutamente urgente como sería un Centro Integrado de Formación Profesional, así como la ampliación de nuevas especialidades.

Pero no solo el Gobierno central es responsable de la situación en Ceuta, también lo son los gestores de la educación, que a veces hacen gala de una frivolidad e insolvencia solo justificable por la ignorancia de lo que se traen entre las manos. Si no, ¿cómo se explica desmantelar un ciclo formativo ubicado en el IES Luis de Camoens y llevarlo al IES Siete Colinas, que se encuentra a 1.500 metros? ¡Desmantelando las instalaciones de un instituto y realizar obras para un aula de practicas de FP en otro!

Esta nueva aula que podría tener de unos 90 a 100m2, pero conociendo a esta gente y dado que será para FP no pienso supere los 45-50 m2 y con el mismo razonamiento el costo del montaje será poco más del de una nave, así que pondremos 780 euros x m2, con lo que esta nave-aula saldría entre 35.100 y 39.000 euros, cantidad a loa que tenemos que sumar el desmantelamiento del IES de origen, pongamos que otros 8.000 euros. El coste total pues rondaría entre los 43.100 y los 47.000 euros.

¿Es esto lo que ha costado este enorme dislate?, en modo alguno explicado salvo por la ligereza de sus responsables. ¿El 10% o el 20% del presupuesto de la Formación Profesional en Ceuta? Supongamos el 10% y comparando con el Presupuesto General del Estado, que en el año 2017 fue de 443.133 millones de euros, el 10% sería 44.313,3 millones de euros. ¡El escándalo a nivel nacional sería de proporciones incalculables!: quejas, solicitud de dimisiones, intervenciones en el Parlamento, denuncias judiciales, solicitud de responsabilidades…. ¿Y en Ceuta la Formación Profesional, qué? Y eso que son economistas, claro que con el dinero de todos.

A veces los responsables de esta insensatez intentan minimizar daños en el mismo origen del problema, colocando a personas fraude que tapen los problemas, pero cuando esto ocurre los problemas aumentan y la insolvencia se hace visible.

Difícilmente se mejora la formación de los alumnos ceutíes cerrando ciclos formativos que estaban al más alto nivel nacional. Tal ves estos frívolos responsables de la oferta educativa traten de ocultar el siguiente razonamiento: deshagámonos de este ciclo enmarañando el motivo, para que la gente no sepa que en Ceuta siendo como somos podemos hacer las cosas, tan bien y tan eficaz, como en cualquier centro educativo del resto de España.

Y si no, ¿a qué cuento viene que el director del IES Siete Colinas proponga, en su oferta educativa, la supresión del ciclo superior de Frío y Calor y que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) lo apruebe? Un compañero me dijo que “hay directores para los que es más importante defender su principio de autoridad que la formación de los jóvenes ceutíes”.

Recuerde señor Director de Educación, que para ver el arco iris hay que dar la espalda al sol y que el número de jóvenes en paro en Ceuta, menores de 25 años, es más del 60%.

*Profesor de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos.