Musulmanes… y musulmanes. ¿De “qué islam” estamos hablando?

Spread the love

JL Navazo / Ceuta. Mientras ordeno apuntes y repaso notas y reflexiones para próximos artículos en torno al nuevo gobierno de España (y sus eventuales relaciones con Marruecos), la petición de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) al gobierno El Othmani pidiendo su apoyo a los presos políticos del Rif o las recientes informaciones que confirman el asesinato del fiscal argentino Nisman en enero de 2015, intentando encubrir sus descubrimientos sobre el atentado terrorista de 1994 a la mutua judía AMIA en Buenos Aires, saldado con 85 muertos, me topo casualmente con uno de mis varios centenares de artículos desperdigados por ahí, en torno al islam, el islamismo y los musulmanes, escritos hace ya mucho, mucho tiempo, diría que al menos desde 1994

Claro que entonces no estaba tan desarrollada la red de redes, si bien internet ya hacía pinitos en sus raíces tecnológicas desde 1969 con la red ARPANET, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y desde 1972 estaban ya conectadas 50 universidades y centros de investigación norteamericanos. Pero a la prensa de Ceuta, en la España norteafricana, internet aun no había llegado.

Sabido es que, tanto en charlas y conferencias como por escrito, siempre me he esforzado en distinguir y matizar entre islam (religión), islámico (hecho cultural o civilizacional), islamismo (ideología política) y yihadismo terrorista o islamismo terrorista, es decir, el terrorismo basado doctrinalmente en una religión. Opiniones que no me han librado ser acusado, más de una vez, de “islamofobia” además de sufrir diferentes amenazas muy directas a mi integridad física, las cuales obviamente fueron denunciadas donde corresponde.

Aun no hace tanto, me hacía eco en CORREO DIPLOMÁTICO de los polisémicos perfiles de los musulmanes y el islam.

http://www.correodiplomatico.com/2018/02/17/a-vueltas-y-revueltas-con-el-islam/

El 14 de noviembre de 2006 publicaba en mi sección Sniper, de El Pueblo de Ceuta, el siguiente artículo que creo conserva (salvo el fallecimiento de Mansur Escudero, histórico converso al islam procedente del comunismo) su actualidad y en el que, ya entonces, me preguntaba: ¿islam o islamismo? ¿Religión, ideología social o islamismo? Esas es la cuestión. Interrogante que al día de hoy tengo bien claro, pero que cada lector saque sus conclusiones, mientras me hacía eco de la tipología de “Los tres musulmanes” esbozada por Bernard Lewis. Y si, amable y estimado lector, es usted musulmán… ¿dónde se ubica?

 

Estadísticamente, los musulmanes son las primeras víctimas del terrorismo homónimo. Foto Archivo CD

Reproduzco tal cual.

Digo. Por consiguiente. Y antes de seguir, ¿de “qué islam” estamos hablando? ¿De una religión, un fenómeno ideológico de culto y creencia?; ¿de una cultura y civilización, otrora brillante, amamantada y crecida al calor de esa religión?; ¿o de la práctica, muy diversa, de más de 1300 millones* de fieles en un espacio geográfico hoy extendido por todo el mundo?, desde los países musulmanes a la emigración. Porque la misma Europa, esa pequeña península del continente asiático, está ella misma “embarazada” del islam.

¿Islam o islamismo? Ahí radican, precisamente, uno de los mayores malentendidos a la hora de explicarnos. Por no hablar de la para muchos controvertida definición de “terrorismo”, como pude comprobar una vez más hace unas semanas en el marco de unas sugerentes jornadas sobre “Diálogo de Civilizaciones”, celebrada a primeros de mes en Xauen (Marruecos) bajo el auspicio del mismo Mohamed VI.

En una comida en el Parador invitado por la ISESCO, ente equivalente en el mundo musulmán a la UNESCO y en presencia de un diplomático español, Mansur Escudero, histórico dirigente de la Junta Islámica de España, escuchaba callada y atentamente mi defensa del término “terrorismo islamista”**. Sin duda es un insulto a millones de personas y una estupidez intelectual asimilar islam con terrorismo, aunque muchos musulmanes lo confundan. Pero atención: tan musulmanes son una inmensa mayoría que viven en paz su religión, como una ¿secta? autodefinida como musulmana que asesina y masacra en nombre su Dios. Sí, hay otros terrorismos incluso con activistas católicos (el IRA o la misma ETA en sus comienzos), pero sus pistoleros asesinaban en nombre del nacionalismo irlandés o vasco… no en nombre de la religión cristiana. Mansur, un español de cualificada formación intelectual, me matizaba que “ellos habían promulgado una fatwa condenando a Osama Ben Laden, mientras Riay Tatary se había ladinamente callado”. Lo sé, le dije y tomo nota. Más aun, ahí queda para cuando el sirio español de la Unión de Comunidades Islámica de España (UCIDE) viaje un día a Ceuta. A ver qué dice entonces el colega.

Bernard Lewis***, reconocido orientalista e islamólogo y profesor emérito de Estudios del Oriente Próximo en la Universidad de Princeton (EEUU), matiza sobre los musulmanes en su último libro:

“Algunos de ellos todavía ven en Occidente en general y su líder actual, Estados Unidos en particular, como el antiguo e irreconciliable enemigo del islam, el único obstáculo importante para el restablecimiento de la fe y la ley de Dios en su territorio y su posterior triunfo universal. Para ellos no hay otro camino que la guerra hasta la muerte, en cumplimiento de lo que consideran como los mandamientos de su fe. Hay otros que, si bien son musulmanes comprometidos y muy conscientes de los defectos de la sociedad occidental moderna, también reconocen sus méritos: su espíritu inquieto, que dio origen a la ciencia y la tecnología modernas; su interés por la libertad, que dio lugar al gobierno democrático moderno. Estos al mismo tiempo que conservan sus creencias y su cultura, tratan de sumarse a nosotros en la búsqueda de un mundo más libre y mejor. Tampoco faltan quienes, aun considerando Occidente como su máximo enemigo y el origen de todo mal, son conscientes de su poder y buscan una adaptación temporal con el fin de prepararse para la lucha final. Haríamos bien en no confundir a los segundos con los terceros”.

Archivo CD

Aquí, en Ceuta ciudad querida, hay de todo como en botica… y mezquitas para todos los gustos. Bueno sería saber quién es quién. Entre ellos, los musulmanes y para con nosotros. Digo. Otra vez.

Haya salud.
Visto.

*De hecho y al día de hoy, unos 1700 millones de personas, entre las que los árabes son una franca minoría.

**Con el tiempo he optado por el de “yihadismo terrorista”.

***Recientemente fallecido el 19 de mayo de 2018

 

3 comentarios sobre “Musulmanes… y musulmanes. ¿De “qué islam” estamos hablando?

Comentarios cerrados.