Karima Benyaich, nueva embajadora de Marruecos en España

Spread the love

Redacción / Ceuta. Tal y como informaron puntualmente diferentes agencias (EFE, Europa Press, MAP), la nueva embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, asumió oficialmente el cargo el pasado miércoles, al entregar las cartas credenciales a Felipe VI. Karima Benyaich fue ya nombrada embajadora el pasado 20 de abril en el Palacio Real de Rabat, si bien la decisión había sido tomada hace ya tiempo y substituye en el puesto a su hermano, el también embajador Fadel Benyaich, actualmente destinado en Rumanía.

Benyaich, la primera mujer al frente de la embajada marroquí en Madrid, se ha presentado ante don Felipe en la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real, en la que también han entregado su acreditación por separado los nuevos representantes diplomáticos de Bolivia, Pakistán, Corea, Georgia, Eslovaquia y Angola. Karima Benyaich ha sido la última en encontrarse con el Rey en la Cámara Oficial, donde le ha entregado el documento que acredita a un embajador extranjero como máxima autoridad diplomática en España, manteniendo una breve reunión con don Felipe intercambiando impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.  En cuanto a las económicas, España es al día de hoy el primer socio europeo de Marruecos, y en los aspectos políticos y de seguridad, ambos países asumen riesgos y amenazas compartidas, como la del terrorismo yihadista y la presión de la emigración ilegal, que no ha dejado de aumentar en los últimos años afluyendo a las costas españolas, con un repunte de marroquíes desde el verano de 2017 (muchísmos procedentes del Rif, sobre todo jóvenes que huyen de la represión), además de subsaharianos.

También está pendiente, después de que fuera suspendida en varias ocasiones, la visita oficial de los reyes a Marruecos.

http://www.embajada-marruecos.es/correo-diplomatico-jose-luis-navazo-los-reyes-de-espana-a

http://www.correodiplomatico.com/2018/01/04/aplazado-otra-vez-el-viaje-de-los-reyes-a-marruecos/

“Es un honor y un gran privilegio presentarle las cartas como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de Marruecos ante el Reino de España”, ha dicho en un perfecto español Benyaich, a quien acompañaban en el acto el ministro consejero y el agregado militar de la embajada.

La embajadora Benyaich, que habla un excelente español, tendrá que lidiar también con la presencia de los numerosos y activos comités de apoyo al “Hirak” (Movimiento) del Rif, repartidos por buena parte de la geografía española y que no cejan en denunciar la situación de los varios centenares de presos políticos y el virtual estado de sitio que sufre la histórica región rifeña, con un discurso que ha calado en los medios de comunicación y se va abriendo paso en formaciones políticas y parlamentos regionales, como el de Andalucía, Murcia y el Cabildo de Canarias.

Karima Benyaich, nacida en Tetuán hace 55 años, es como su hermano Fadel hija de la granadina Carmen Millán, casada con el que fue médico personal de Hassan II asesinado durante el intento de golpe de Estado de Skhirat, localidad veraniega al sur de Rabat, en 1971. Todos los hermanos residieron un tiempo en Alhucemas. Karima Benyaich estuvo anteriormente al frente de la embajada del Reino de Marruecos en Portugal. Y en todo caso, la nueva embajadora del vecino país del sur reune un excelente perfil para gestionar con éxito el amplio dossier de las complicadas relaciones bilaterales hispano-marroquíes.

¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *