Manifestación rifeña en Madrid

Spread the love

JL Navazo / Melilla. Con la presentación oficial de la nueva embajadora del Reino de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, aun caliente, http://www.correodiplomatico.com/2018/06/08/19238/ la Comisión en Apoyo al Hirak en el Rif de la capital de España, ha organizado para hoy domingo una concentración para el lema “Hasta la victoria siempre!, que tendrá lugar a las 17.00 de la tarde en la popular Plaza del Sol.

A señalar que el lema escogido para la manifestación fue utilizada por el mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara, al despedirse de Fidel Castro en 1965 cuando partió de Cuba para intentar un levantamiento revolucionario en Bolivia, donde fue asesinado tras ser capturado en 1967.

A la vez, la Comisión ha dirigido un largo comunicado dirigido a la opinión nacional e internacional, que por su indudable interés CORREO DIPLOMÁTICO reproduce, y en el que eleva el número de detenidos políticos (entre ellas 158 menores de edad) a 798, según fuentes del equipo jurídico de la defensa, cuando oficiosamente y hasta hace poco se cifraba en algo menos de 500. http://www.correodiplomatico.com/2018/05/30/el-rif-bajo-vigilancia-policial-en-el-primer-aniversario-de-la-represion/ El régimen marroquí ha sido al respecto particularmente opaco en facilitar ningún tipo de información.

Por otro lado y debido quizás a prisas o ajustes precipitados en la redacción del comunicado, se habla de los jóvenes rifeños detenidos (sic) en el CETI de Melilla y el CIE de Madrid, cuando en sí los CETIS son como su nombre indica centros de estancia temporal de inmigrantes, aun cuando el concepto de “tiempo” sea en ocasiones particularmente largo. En todo caso los internos gozan de libertad de movimientos en cuanto a entradas y salidas en la ciudad y en lo que respecta al particular caso de la patera de Motril del 21 de mayo, entendemos que sus circunstancias merecen ser investigadas en profundidad. En cualquier caso es evidente que el Estado español está siendo muy presionado (cuando no chantajeado directamente) por su homólogo marroquí a la hora de asumir ciertas medidas con la forzada diáspora rifeña, bien sea solo a título de restricciones en la concesión de visados.

En Melilla hay rumores e indicios que apuntan a que algunos de los jóvenes rifeños acogidos en el CETI y en el que han tramitado solicitud de asilo político, pudieran ser en realidad colaboradores e informantes de los servicios marroquíes, duchos en la materia y que dado que la ocasión la pintan calva, habrían aprovechado el momento para infiltrar (tanto en España como en el seno del Hirak) a algunos de sus agentes. Sobre el terreno y tras indicios comprobados, CORREO DIPLOMÁTICO tiene datos que apuntan en esta dirección al menos de dos de los acogidos en el CETI melillense.

Volviendo al comunicado, es la primera vez que públicamente se aborda el atroz deceso de Mohcen Fikri como “triturado en un camión de basuras”, cuando lo habitual hasta el momento era hablar no ya de homicidio, si no directamente de “asesinato”. El Estado marroquí es llamado a su vez “sistema” y no “régimen” como suele ser más habitual, mezclándose en el texto indistintamente los conceptos Estado, Gobierno y Majzén, utilizándose al final el término “masacre” bajo el que se quiere englobar la brutal represión que sufre la población rifeña.

Comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional

Desde que se inició el Hirak (Movimiento Popular en el Rif en Marruecos) a finales de octubre de 2016, tras haber sido triturado en un camión de basuras Mouhsen Fikri, se alzaron las voces tanto desde el interior como del exterior del país, clamando la necesidad de actuar positivamente con las justas y legítimas demandas que ha sostenido la Comisión no permanente de los directivos del Hirak.

Las justas demandas sociales y las pacíficas modalidades de lucha utilizadas por los activistas del Hirak popular, han obtenido la complacencia regional e internacional, lo que no ha agradado al sistema marroquí, que inició hade justamente un año una venganza colectiva realizando detenciones masivas, además de secuestrar a los activistas del movimiento, transgrediendo con ello todos los pactos y acuerdos internacionales a los cuales se había adherido. Actualmente, nos encontramos ante una situación en la que el estado marroquí está castigando a un pueblo entero por el mero hecho de salir a la calle reclamando unos derechos básicos.

Según el equipo jurídico de los detenidos políticos, hay más de 798 personas perseguidas y detenidas, entre ellas 158 menores de edad, distribuidas por diez cárceles diferentes de Marruecos.

Esta realidad del maltrato institucional, violaciones, torturas, vejaciones y juicios injustos, ha llevado a decenas de activistas a emprender una huelga de hambre indefinida, su salud se ha deteriorado mucho, algunos están graves y han sido hospitalizados. La situación de los presos políticos ha alarmado a varias ongs-proderechos humanos tanto a nivel nacional como internacional, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights y DDH Norma, criticando el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza y los malos tratos durante y después de su detención y exigiendo la liberación de todos los presos políticos sin ninguna condición previa.

Un año después de la represión estatal al movimiento popular rifeño y la detención de los líderes del Hirak, el Rif en concreto, la ciudad de Alhucemas, sigue bajo vigilancia y despliegue policial, todavía continúan las detenciones, la represión y los juicios injustos. Mientras, otros militantes del Hirak, la mayoría jóvenes, se han visto obligados a huir hacia Europa poniendo en peligro sus vidas en pateras, buscando protección internacional, como el caso de muchos jóvenes rifeños que se encuentran detenidos en el CETI de Melilla y el CIE de Madrid.

Desde la Comisión de Apoyo al Hirak en el Rif de Madrid, queremos denunciar la vulneración de derechos humanos por parte del Estado español con los solicitantes de protección internacional de origen rifeño. El pasado día 21 de mayo de 2018, llegó a las costas de Motril una patera con 11 jóvenes originarios de la zona del Rif. Tras ponerlos a disposición judicial devolvieron a 4 de ellos a Marruecos, trasladando a otros 7 al CIE de Madrid.
Desde el día 24 de mayo aproximadamente se encuentran privados de libertad a la espera de una respuesta a sus solicitudes de asilo. Se han ido admitiendo a trámites las solicitudes de protección de 4 de ellos, pero actualmente quedan 3 en el CIE privados de libertad. Habiéndoseles sido denegada su solicitud de protección, hoy día 9 de junio inician una huelga de hambre indefinida para hacer llegar sus demandas y poder evitar el terrible desenlace de retorno forzoso.

Cada día son más los activistas detenidos por el gobierno marroquí, el miedo y la persecución empujan a los rifeños a cruzar el Mediterráneo escapando de la represión del Majzén, las torturas y violaciones de derechos humanos.

Por ello, en el Comité de Madrid de Apoyo al Hirak, seguimos con mucha atención el desarrollo de los inquietantes acontecimientos en el Rif y comunicamos lo que sigue:

  • Responsabilizamos al Estado marroquí por las consecuencias que están empujando a los jóvenes rifeños a arriesgar sus vidas en busca de protección internacional.
  • Denunciamos la vulneración de derechos humanos por parte del Estado español con los solicitantes de protección internacional de origen rifeño.
  • Rogamos todo tipo de apoyo a la opinión pública española, ONGs, partidos políticos y actores sociales comprometidos en la materia de derechos humanos para mediar y presionar a las autoridades españolas, con el objetivo de conseguir una mayor protección internacional a los rifeños víctimas de esta masacre por la represión estatal marroquí.

 Comité de Madrid de Apoyo al Hirak Popular del Rif

Madrid, a 9 de junio de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *